Tacna y Moquegua se enfrentan otra vez por el canon

Los enfrentamientos entre Tacna y Moquegua por la distribución del canon minero en el sur del país se reiniciaron ayer, provocados por la publicación en El Peruano de la resolución ministerial 307-2009, que establece la nueva repartición de los ingresos del canon, en términos favorables a Moquegua, la cual, según cálculos de analistas se quedará con más de la mitad de lo recaudado por ese concepto.

| 02 julio 2009 12:07 AM | Política | 396 Lecturas

Más datos

LAS CIFRAS

A la región de Moquegua le corresponde recibir 385 millones de soles, mientras Tacna contará con 307 millones de soles. Estos montos se deben a la baja del precio del cobre, ya que durante 2007 la región fronteriza recibió 711.5 millones de soles.
396

El representante de los Colegios Profesionales de la Ciudad Heroica, Gustavo Bayona, exhortó a las autoridades tacneñas a unirse para establecer una plataforma de pedidos al Ejecutivo a manera de compensación por la explotación hídrica que realiza la minería en la región de frontera.

“Estamos perdiendo nuestros derechos de los recursos hídricos por la explotación de nuestros recursos naturales que se dan desde Candarave hacia Cuajone", aseveró.

De otro lado, el parlamentario moqueguano Washington Zeballos indicó que la norma devuelve la tranquilidad a su región, pero formuló un llamado a las autoridades y representantes de la sociedad civil a mantenerse alertas frente a la acción legal que podría tomar Tacna.

De otro lado, el presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, dijo que la nueva distribución del canon minero es el resultado de las jornadas de lucha de su pueblo, principalmente los dos “moqueguazos”.

Según el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, el responsable de lo que llamó duro golpe a la economía de su región es el presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, quien, afirmó, tiene que responder por el recorte del canon.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD