Tacna y Moquegua firmes por el canon

Más de diez mil personas tomaron pacíficamente las calles de Tacna en el segundo y último día de paro regional convocado por el Frente de Defensa de los intereses de esa ciudad, en rechazo al posible recorte, a favor de Moquegua –que paró el miércoles y el jueves-, de los ingresos que percibe por canon minero.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Tacna y Moquegua firmes por el canon
En el sur hubo manifestaciones pacíficas.
No ceden un milímetro y conflicto puede encenderse de nuevo. Ayer hubo protestas pacíficas.

Más datos

Efectos de la crisis

El jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, atribuyó las recientes protestas en algunos puntos del país a una crisis de representatividad política. Señaló que las autoridades deben tomar medidas atinadas para mantener el respaldo popular.

Tras las jornadas de lucha cumplidas por ambas ciudades, Moquegua y Tacna no quieren ceder ni un milímetro de su canon y mientras la primera advierte que realizará un segundo “moqueguazo” en noviembre próximo, la segunda amenaza con nuevas protestas en caso le recorten parte de lo que perciben.

Las principales autoridades tacneñas encabezaron ayer un paseo de la bandera peruana, ritual patriótico reservado para grandes ocasiones. El transporte funcionó de manera parcial y los mercados atendieron hasta las primeras horas de la mañana, mientras los colegios lucían desiertos.

“Respetamos la propuesta de Moquegua, pero no la compartimos, por cuanto significa recortar nuestro canon; además Moquegua aceptó esta situación durante siete años, dos de los cuales percibió más que nosotros”, dijo Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna, en declaraciones a LA PRIMERA.

Por otro lado, Alfonso Valderrama, coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, denunció que el gobierno trató de romper las paralizaciones utilizando a los presidentes de ambas regiones; pero que no pudo lograr cometido debido a la participación masiva de la población.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.