Tachan a Alex Kouri y lo sacan de carrera

Jurado Electoral Especial Lima Centro dice que debe ser anulada candidatura de candidato de Cambio Radical.Anuncian apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Tachan a Alex Kouri y lo sacan de carrera
La decisión del Jurado Electoral Especial aceptó la tacha.

Más datos

REACCIONES

Que acate
Luis Iberico (Alianza por el Futuro)
“A Kouri en todos los terrenos siempre lo he observado como cercano a Vladimiro Montesinos, no me mueve una motivación electoral, pero sí considero necesario que en el Perú se cumpla la ley. Kouri debe acatar la decisión”, dijo.

Decisión correcta
Humberto Lay (Restauración Nacional)
“La decisión tomada por el Jurado Electoral Especial de excluir a Kouri de la contienda electoral es la correcta, debido a que el domicilio fiscal no es válido de acuerdo a ley; pero hay que esperar la decisión de la máxima instancia del jurado”.

Confía en jurado
Susana Villarán (Fuerza Social)
“Confío mucho en las decisiones que tome en apelación el Jurado Nacional de Elecciones, porque es democrático y libre de injerencia política; por ese jurado luchamos en las calles (…) esperemos con calma la decisión final”.

Se hizo justicia
Fernando Andrade (Somos Perú)

l“Creo que se hizo justicia, porque era obvio que Alex Kouri no vivía en Lima porque fue presidente regional del Callao. La decisión del Jurado Electoral de Lima Centro es adecuada y hay que respetarla”.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro tachó la candidatura del aspirante de Cambio Radical al sillón municipal, Alex Kouri, quien hasta el cierre de esta edición eludió hablar sobre la resolución que lo deja fuera de carrera electoral.

La decisión del organismo electoral podría representar un giro total en la campaña para las elecciones municipales, que hasta el momento estaba polarizada entre dos candidatos: Lourdes Flores y Alex Kouri. La decisión podría dar paso a una tercera candidatura, que podría ser la de Susana Villarán, de Fuerza Social.

Tras conocerse la decisión, el personero de Cambio Radical, Dante Meza, dijo que su partido apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a primera hora del lunes.

En horas de la noche, Kouri evaluaba con un grupo de abogados la resolución, pese a que había anunciado que sería respetuoso de la decisión de los órganos electorales.

La resolución del jurado electoral ordena la exclusión de Kouri de la lista de Cambio Radical y permite que la candidata a la teniente alcaldía, la actriz Ivonne Frayssinet, pueda reemplazar a Kouri, si es que el JNE confirma la tacha.

El ciudadano Alberto Espinoza Najarro fue quien presentó la tacha contra Kouri por no cumplir con “el requisito de vivir en la provincia de Lima” por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio del 2010, tiempo en el que Kouri ocupó el cargo de presidente regional del Callao, por lo que tuvo residencia en la provincia constitucional.

Quiere seguir
El vocero de Cambio Radical, Gustavo Sierra, dijo que el JNE debe considerar que Kouri tiene toda la disposición de seguir en carrera y que eso debe ser tomado en cuenta cuando se evalúe la apelación.

“Nadie deberá objetar que nosotros, los de Cambio Radical, queremos participar en las elecciones y queremos que nos ganen en las elecciones”, manifestó el también alcalde de Surquillo, quien consideró que la ciudadanía quiere ver a Kouri como candidato.

Por su parte, el postulante de Alianza por el Progreso a la alcaldía de Lima, Luis Iberico, sostuvo que dados los indicios sobre irregularidades cometidas en la inscripción de la candidatua de Kouri, el JNE tendría que ratificar la resolución que lo excluye de los comicios.

Otra tacha
El Jurado Nacional de Elecciones envió la segunda tacha contra Alex Kouri al Jurado Electoral Especial Lima Centro a fin de que éste se pronuncie de nuevo. Se trata de la apelación de Guillermo Olivera Díaz contra una resolución que declaró infundada la tacha presentada contra Kouri, por considerarlo no apto para seguir en la carrera electoral por contar con un grupo político totalmente irregular.

Texto de la resolución
Artículo primero.- DECLARAR FUNDADA la tacha interpuesta por Alberto Benigno Espinoza Najarro contra la inscripción de Alexander Martín Kouri Bumachar, integrante de la lista de candidatos para el cargo de alcalde del Concejo Provincial de Lima, departamento de Lima por la organización política Partido Político Cambio Radical para participar en las elecciones municipales 2010.

Artículo segundo.- EXCLUIR de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Lima, departamento de Lima por la organización política Partido Político Cambio Radical, al ciudadano Alexander Martín Kouri Bumachar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.