Taboada traerá desarrollo

La gerente general de Sedapal, Rossina Manche, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada acabará con la contaminación por desagüe, del mar y las playas de Lima y Callao, permitiendo el desarrollo del turismo y elevando la calidad de vida de la población.

| 23 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.8k Lecturas
Taboada traerá desarrollo
Planta de tratamiento de aguas servidas de Taboada es un salto adelante.
Planta de tratamiento de aguas servidas pone punto final a contaminación de nuestras playas de Lima y Callao.
1802

“Ese es el compromiso del presidente Ollanta Humala, de poder dejar a Lima y Callao con el 100 por ciento de sus aguas servidas tratadas. La puesta en marcha de Taboada descontaminará el mar, lo cual permitirá a los limeños y chalacos disfrutar de las playas sin sufrir ningún tipo de enfermedad a la piel”, remarcó.

La funcionaria sostuvo que los pescadores artesanales también se verán beneficiados, porque podrán pescar recursos hidrobiológicos sin contaminantes. “Vamos a recuperar las playas y aumentar el valor de los terrenos del litoral”, indicó.

Precisó que la planta de Taboada es una de las más grandes de Latinoamérica, debido a su capacidad de trabajo. “Eso significa que vamos a pasar de un tratamiento actual del 17% de nuestras aguas residuales al 75% en julio. Actualmente la planta trabaja a un 50% de su capacidad y a partir de julio operará en un 100%”, señaló.

Manche precisó que Taboada es capaz de tratar el caudal de desagüe de 27 distritos de Lima y Callao y que la futura planta de tratamiento de La Chira se encargará de tratar las aguas residuales de los otros 22 distritos que Taboada no absorbe.



VEINTE PLANTAS

“Posteriormente, con el ingreso a operaciones de la planta de tratamiento de La Chira, esperamos cumplir con la meta de tratar todas las aguas residuales de Lima y el Callao en un 100%, en el 2016”, dijo.

Agregó que actualmente Sedapal tiene 20 plantas de tratamiento, ubicadas en diferentes lugares de la capital, que se encargan de purificar solo el 17% de desagüe que Lima y el Callao producen diariamente.

“Hay 2.2 kilómetros de tuberías de Taboada que conducirá las aguas tratadas al fondo del mar, lo que está pendiente es la instalación de un kilómetro 300 metros de tubería en el lecho marino, para culminar con el proceso de tratamiento en esta planta”, agregó.

La funcionaria de Sedapal explicó que la planta de Taboada limpia el agua de manera natural y absorbe el caudal de desagüe con una velocidad de 14 metros cúbicos por segundo.

“En esta primera fase, unas coladeras gigantes separan los residuos sólidos y líquidos de las aguas servidas. Luego, las aguas pasan a unas lagunas, para filtrarlas y enviarlas al mar a 3.5 kilómetros de profundidad”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16011285782