Taboada queda en manos de españoles

Después de las marchas y contramarchas que han enturbiado la licitación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Taboada, en el Callao, la Contraloría resolvió que el proceso cumplió con todos los procedimientos y requisitos legales, quedando expedito para la firma del contrato con la empresa española ACS, pese a la oposición inicial del novel ministro de Vivienda, Francis Allison.

| 26 julio 2009 12:07 AM | Política |1.1k Lecturas
Taboada queda en manos de españoles
García dice que habló con contralor Fuad Khoury y que éste le dijo que procedimientos se han cumplido.
García anuncia aprobación de proceso cuestionado y ministro Francis Allison abandona resistencia.

Más datos

DETALLE

El ministro de Vivienda, Francis Allison, dijo anoche  que pronto el Estado firmará contrato con la empresa ganadora de la licitación de la planta de tratamiento Taboada, tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República a favor de ACS de España.  “Dijimos que con el resultado del informe del contralor íbamos a seguir exactamente lo que él dijera y eso es lo que vamos hacer. Se firmará lo antes posible”, manifestó.
1196  

El presidente Alan García hizo ayer el anuncio en el Cusco, al señalar que acababa de recibir una comunicación del contralor Fuad Khoury, según la cual el procedimiento de licitación ha cumplido con todos los lineamientos, advertencias y requisitos legales.

“Con esta carta en mis manos podemos proceder, y vamos a consultarlo y decírselo al ministro correspondiente, a la firma, para que inmediatamente comience la obra, porque no podemos demorarnos arrojando en la playa del Callao tanta cantidad de aguas servidas”, añadió el mandatario.

El 4 de julio, el propio gobierno suspendió la adjudicación con un decreto de urgencia firmado por el ministro de Educación, José Antonio Chang -en ausencia del titular de Economía-. El conflicto surgió después que el Consorcio Concesión Taboada, liderado por la constructora Odebrecht de Brasil, presentó un recurso de impugnación contra la buena pro otorgada a la empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía de España.

Según la revista “Poder”, durante el consejo de ministros realizado el pasado 1 de julio, el ministro Allison habría dicho que “no firmaría el contrato del proyecto Taboada”, mencionando varias razones, entre ellas que “el abogado Domingo Orezzoli le ofreció un millón de dólares para firmar el contrato”.

Aunque el ministro Allison ha negado el intento de soborno, “Poder” ratificó la versión. LA PRIMERA se comunicó con el periodista Ricardo Uceda, autor de la investigación de la revista, quien ratificó su informe en todos los términos.

“Lo que sí me parece es que el desmentido del ministro Francis Allison no ha sido muy claro”, dijo el periodista, tras advertir que el proceso de licitación no estaba cuestionado sino que lo dicho por el ministro es lo que está en entredicho. El ministro dijo que no firmaba el contrato porque había un intento de soborno, y tres miembros del gabinete escucharon eso, reafirmó Uceda.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario