Sutep levantó la huelga

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, anunció ayer la suspensión de la huelga indefinida que cumplían desde hace un mes y el retorno de los maestros a las aulas a partir del martes próximo.

Por Diario La Primera | 06 oct 2012 |    
Sutep levantó la huelga
Ramirez anunció la decisión de los maestros.
Maestros vuelven el martes a las aulas para recuperar clases

Más datos

CONARE

Zenón Pantoja, dirigente del Conare, anunció ayer su rechazo a cualquier acuerdo que alcance la dirigencia del Sutep, liderada por René Ramírez, con el Ministerio de Educación (Minedu).

Ramírez explicó que la decisión atiende al llamado de los padres de familia para que los maestros retornen a clases y sus hijos no pierdan el año escolar.

“El descuento no ha pesado para suspender la huelga, lo hizo el interés de atender el llamado de los padres de familia para que los alumnos no pierdan las clases. La huelga se suspenden pero la lucha continúa”, dijo Ramírez.

El gremio magisterial aceptó la única oferta del gobierno, un bono de 300 soles por una sola vez, a la espera de la Ley de Reforma Magisterial que otorgará un aumento a todos los maestros y otros incrementos por categorización.

El dirigente del Sutep añadió que continuará la lucha para obtener las demandas del profesorado, mediante otro tipo de acciones, y precisó que los maestros exigirán un mayor presupuesto para la educación en el 2013 y el cumplimiento de los acuerdos logrados en las mesas de diálogo con los representantes del Ministerio de Educación.

“Exigimos al gobierno una mejor atención para los maestros y mejor atención para los alumnos y suspendemos la huelga convencidos de que ha tenido frutos y ha logrado que el país reconozca a un sindicato como propositivo y que defiende a los maestros”, añadió.

Ramírez dijo que los profesores también exigirán al gobierno que cumpla el compromiso de discutir la nueva ley magisterial en base al proyecto presentado por el Sutep y el establecimiento de una comisión Sutep-Presidencia del Consejo de Ministros para cancelar la deuda del 30% por preparación de clases y evaluación.

Remarcó que las demandas atendidas en primera instancia por el Ejecutivo están sujetas a variación y se verían en la Comisión de Alto Nivel. Además, indicó, revisará los aumentos.

“En la propuesta de ley planteamos un sistema de evaluación a los maestros, en el que podamos demostrar en el aula que estamos capacitados; y no es una prueba escrita manipulada”, sostuvo.

Ramírez aseguró que los avances de su sindicato se deben a sus esfuerzos y no tienen que ver con la facción denominada Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare-Sutep), que rechaza el levantamiento de la huelga.

“Esta es una conferencia del Sutep y no respondemos a ninguna otra organización que busca otros objetivos. Que (los del Conare) demuestren sus logros por lo que han hecho, nosotros respondemos por la huelga nacional acatada a nivel nacional”, precisó.

“El magisterio tiene una sola conducción porque hemos deslindado claramente con las posiciones violentistas que han promovido, porque sabemos quién es quién. Ante la opinión pública hemos logrado el prestigio que siempre tuvimos, nuestra lucha ha sido pacífica”, agregó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.