Sutep hoy en el Congreso busca solución a huelga

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, informó que una comitiva de profesores acudirá hoy al Congreso para buscar soluciones a la huelga magisterial que perjudica principalmente a los estudiantes.

Por Diario La Primera | 17 setiembre 2012 |  13.3k 
Sutep hoy en el Congreso busca solución a huelga
Exigen diálogo al gobierno.
Profesores exponen sus reclamos ante la Comisión de Educación. Realizarán marcha e insisten en pedir diálogo.
13365  

Sostuvo que los docentes y un miembro del Colegio de Profesores del Perú explicarán el problema magisterial y su proyecto de Nueva Ley de Profesorado ante la Comisión de Educación del Parlamento, que preside el legislador de Perú Posible, Daniel Mora.

Anunció, asimismo, que el gremio realizará hoy una nueva marcha que partirá, a las 10 de la mañana, de la sede del Sutep del jirón Camaná, en el Cercado de Lima, y culminará en el Poder Legislativo.

Ramírez insistió en señalar que los maestros están llanos a conversar a fin de solucionar la huelga y que para ello se necesita, dijo, una decisión política para atender sus demandas.

“Lo que queremos es que esta huelga concluya ya, porque estamos convencidos de que el paro perjudica a los estudiantes de menores recursos. Estamos dispuestos al diálogo y esperando que el gobierno nos dé una propuesta de solución”, indicó.

Recordó que días atrás pidieron la formación de una comisión de alto nivel conformada por el Ejecutivo, para solucionar sus demandas. Para ello solicitaron la intermediación de la ministra de Educación, Patricia Salas; al presidente del Congreso, Víctor Isla, y al presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, César Villanueva, y están a la espera de una respuesta.

Indicó que esta comisión debe ser integrada por el Ministerio de Economía para que sea responsable del pago de la deuda social con los docentes desde 1991, que corresponde a la bonificación del 30% por preparación de clases.

“El gobierno tiene que reconocer la deuda, otorgar un presupuesto y realizar un cronograma de pagos a mediano plazo”, dijo.

El dirigente sindical señaló que los descuentos son solo amenazas y que el Ministerio está utilizando estrategias para tratar de descontar a los maestros. “Han ordenado que no se cierre la planilla, para poder hacer descuentos y esa es una actitud intransigente y eso no ha sucedido en ningún gobierno”, remarcó.

Agregó que la huelga es un derecho y que no se debe perjudicar más a los maestros y buscar soluciones inmediatas.

NUEVO PROYECTO
El líder del Sutep afirmó que su sindicato ha presentado “una propuesta integral” que contempla un piso salarial del 60% de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir, 2,190 soles a partir del primer nivel “con el fin de que no se devalúe”.

Remarcó que el proyecto de Nueva Ley del Profesorado unificará a los maestros de la Ley de Carrera Pública Magisterial y de la Ley del Profesorado. “Nuestra propuesta entiende a la educación como un derecho humano fundamental y no como un servicio, y en la que se defiende los derechos adquiridos en las dos leyes”, manifestó.

Indicó que el proyecto propone mantener los cinco niveles de la carrera magisterial y que para ascender tiene que someterse a concurso “basado en la meritocracia, en la evaluación del desempeño en el aula y en la capacitación permanente”.

Agregó que los profesores deben ser sometidos a un proceso de evaluación cada cuatro años, “pero permanentemente en el aula”. “También planteamos un sistema de evaluación continua bien presupuestada con instituciones capacitadas y profesionales”

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN
Tenemos las puertas abiertas
El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, dijo que hay una disposición de puertas abiertas al diálogo por parte del Ministerio para solucionar las demandas salariales y laborales, las cuales se sustentan en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial

“Nosotros vamos a seguir dialogando y negociando, pero una posición de huelga no ayuda nada. La huelga no solo es un tema gremial, aquí hay un tema político interno, porque el Sutep está compitiendo por un tema de imagen frente al Conare. Yo creo que debería levantarse la huelga y seguir conversando en el Congreso para ver qué modificaciones se pueden hacer al proyecto de reforma”, recalcó.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario