Suspender Conga ayudará al diálogo

La suspensión del proyecto Conga para facilitar el diálogo entre las partes en este conflicto social en Cajamarca, fue respaldada por el coordinador de Propuesta Ciudadana, Javier Azpur, y la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor. Azpur dijo a LA PRIMERA que la idea, considerada pertinente por el sacerdote faciltador Garatea “es razonable”, pues explicó que “es difícil crear condiciones para el diálogo entre dos posiciones claramente polarizadas si no se crea un escenario en el cual todos sientan que hay espacio para la negociación”.

Por Diario La Primera | 21 jul 2012 |    
Suspender Conga ayudará al diálogo
SUGIEREN ANALISTAS POLÍTICOS

Agregó que el éxito de las conversaciones “pasa por una etapa en la que quede detenido el proyecto, de tal manera que el diálogo pueda fluir”, y sostuvo que de esa manera se tenderán puentes entre las posiciones contrarias, “y a crear un escenario de confianza”.

Por su parte, Peñaflor afirmó que el proyecto Conga “debería suspenderse mientras no haya un consenso de la población, porque cualquier avance de la obra significa que el diálogo no tiene ningún sentido”.

LEVANTEN EMERGENCIA
Sobre el planteamiento de Garatea de levantar el estado de emergencia en Cajamarca, Azpur y Peñaflor coincidieron en señalar que ello generará tranquilidad y acercamiento entre las partes en conflicto.

“En la medida que los dirigentes sociales acuerden levantar la huelga indefinida, debería el gobierno levantar el estado de emergencia”, añadió Azpur, quien indicó que al salir de escena los elementos de presión y coacción “habrá un escenario marcado por la cercanía y la disposición de escuchar al otro; y encontrar puntos de convergencia entre posiciones que ahora están en los extremos”.

En tanto, Peñaflor dijo a nuestro diario que es necesario que el gobierno levante el estado de emergencia en Cajamarca porque “en todo diálogo debe haber un marco de tranquilidad que permita que las posiciones se expresen y haya confianza entre las partes”.


Víctor Liza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.