Suspendan relaciones

El anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, de “evaluar el conjunto de las relaciones bilaterales” con Chile si es que ese país no realiza ninguna investigación sobre el espionaje realizado en su favor por el espía Víctor Ariza Mendoza, encontró pleno respaldo en la población, sectores representativos y partidos políticos, que se manifestaron en contra de seguir manteniendo una absurda política de “cuerdas separadas” mientras el vecino del sur se muestra hostil e inamistoso con el Perú.

| 19 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 460 Lecturas
Suspendan relaciones
Elogían postura enérgica de canciller José Antonio García Belaunde. Algunos dicen que es tardía.
Crece repudio a TLC con Chile. Canciller admite que si Chile no acepta investigar espionaje, entonces gobierno evaluará revisar relaciones comerciales con Chile.

Más datos

El ex premier Yehude Simon consideró el martes que el Perú debería suspender sus relaciones con Chile. “El Perú debería suspender sus relaciones con Chile hasta que todo esto quede completamente aclarado. No significa romper relaciones, significa suspender”, dijo.

DETALLE

El líder nacionalista Ollanta Humala demandó al gobierno romper las relaciones diplomáticas con Chile y dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con dicho país. “La acción firme, digna, patriótica del país es suspender las relaciones con Chile”, manifestó Ollanta al enterarse del espionaje chileno.
460

Las palabras del canciller reflejaron la indignación nacional, más aún cuando señaló que las pruebas del espionaje detectado son evidentes y contundentes, como lo serán, dijo, también para la Interpol (policía internacional) y para Chile.

“Si Chile no realiza la investigación, pese a la documentación enviada, habrá que evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida”, declaró en un programa televisivo, al comentar las primeras reacciones de autoridades chilenas negando la posibilidad del espionaje perpetrado por el suboficial FAP en coordinación con militares de contacto en Santiago.

Suspender TLC
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que representa a los 25 gobiernos descentralizados, manifestó su respaldo a la actitud del canciller frente al espionaje descubierto, y anunció que este viernes, en reunión que sostendrán con el jefe del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, pedirán reevaluar las relaciones diplomáticas y comerciales con Chile, solicitud que incluye la suspensión del acuerdo comercial que entró en vigencia en marzo de este año.

“La actitud del gobierno ha sido enérgica y eso lo respaldamos, pero las regiones piden que se reflexione y se reevalúen las relaciones con Chile; eso no significa romper lazos, pero sí redefinir las cosas frente a los constantes actos inamistosos de esa nación contra Perú”, expresó el coordinador de la Asamblea, Hugo Ordóñez.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, también consideró que el Perú debe suspender el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, luego de haberse descubierto el espionaje.

“El gobierno ha venido insistiendo en la política de cuerdas separadas, permitiendo la penetración del capital chileno en sectores estratégicos de nuestra economía como los puertos, transporte aéreo, energía, tierras y ahora a través de un TLC que no ha sido aprobado por el Congreso de la República y el cual debe suspenderse”, consideró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD