Suscribir Convemar puede traer beneficios

El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, indicó que el tratado internacional de la Convención del Mar (Convemar) deber firmarse, aunque precisó que el momento adecuado debe ser definido por los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Diario La Primera | 15 oct 2012 |    
Suscribir Convemar puede traer beneficios
Sigue debate sobre la conveniencia o no de firmar tratdo.
Sin embargo el momento apropiado lo debe definir el Ministerio de Relaciones Exteriores, indica el exministro de Defensa Antero Flores Aráoz.

“Si se hace antes que salga la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya en torno a la delimitación marina o si conviene hacerlo después es algo que tiene que decirlo la Cancillería, pero, que conviene, de todos modos sí conviene suscribirlo. El tema es cuándo conviene hacerlo” indicó.

Flores-Aráoz dijo estar convencido de que hay que firmar el documento, pero remarcó que la oportunidad está en manos de los que conocen con precisión el tema. “No suscribir la Convención significa estar fuera del contexto mundial. Casi todos los países están y además suscribirlo nos da participación en la explotación de los fondos marinos”, señaló.

El especialista en temas internacionales César Arias Quincot coincidió con Flores-Aráoz que el Perú debería adherirse a la Convención de Mar, ya que se trata del único argumento legal que rige los derechos marítimos en el mundo.

“Deberíamos adherirnos y con más razón ahora que estamos próximos a la sentencia sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile. Todas las demandas se basaron en argumentos de la Convención del Mar, entonces yo creo que un argumento que pueden dar los chilenos es: cómo es posible que exijan una norma que no reconocen”, señaló.

Precisó que el Perú en sus argumentos cita a la Convemar y ese es un punto de desventaja para el país. “Por eso es que creo que debería firmarla cuanto antes”, dijo.

Indicó que firmar la Convención traería ventajas económicas al Perú a largo plazo, ya que los minerales exportados serán indemnizados. “Siendo parte de la legislación internacional del mar, en el caso que se importe manganeso o cobre, el Perú se beneficiaría económicamente, si estamos en la Convemar nos van a indemnizar por esas pérdidas si no estamos no recibimos nada”, dijo.

Arias Quincot indicó que la Convemar tiene normas de transferencia de tecnología que son normas de carácter antiimperialista por lo cual Estados Unidos se ha negado a firmar la Convemar.

“Gran Bretaña y sus gobiernos conservadores se han negado a firmar, recién con Tony Blair Gran Bretaña ha firmado la Convemar”, indicó el internacionalista.

“El Perú es uno de los poquísimos países que ha tenido un papel destacado y precursor de los Derechos del Mar y no es parte de esa legislación”, dijo.

ANTES DE OCTUBRE.
Daniel Mora, exministro de Defensa y congresista, señaló que este momento podría ser adecuado para la suscripción de este tratado, pero remarcó que esto debería realizarse antes de octubre. “Este momento podría ser el indicado, pero que no pase del mes de octubre”, dijo.

Indicó que sí deberíamos suscribir la Convención. Añadió que no cree que esto perjudique los intereses nacionales, “No creo que suscribir la Convención del Mar sea lesivo a los intereses nacionales como dicen algunos. Creo que se tiene todavía la soberanía sobre los recursos, porque, por ejemplo, Ecuador ha suscrito la Convención ahora último y en esta coyuntura en la que estamos creo que ayudaría aún más”, dijo.


Ramiro Angulo M
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.