Susana Villarán responde sobre préstamo de Caja Metropolitana y aclara que la operación fue legal

La Caja Metropolitana de Lima aclaró ayer que el préstamo de 25 mil soles otorgado a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se ajusta a las normas y es legal; la alcaldesa dijo que pidió el préstamo porque la plata a ella no le llega sola, mientras continúa el cargamontón derechista contra ella, al extremo que algunos piden su vacancia, como evidente reacción al cierre de La Parada.

| 06 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Susana Villarán responde sobre préstamo de Caja Metropolitana y aclara que la operación fue legal
A mí la plata no me llega sola
1471

Óscar Vivanco, gerente de la Caja Metropolitana, dijo que el préstamo fue legal puesto y respaldado por las calificaciones necesarias y que la institución que dirige tiene convenios con la Municipalidad de Lima para prestarle a los funcionarios de la comuna así como tiene acuerdos con otras empresas y entidades.

Explicó que en la gestión Villarán, 13 regidores pidieron créditos mientras que en la época del exalcalde Luis Castañeda, 21 regidores los solicitaron. “Del 2003 al 2010 solicitaron créditos 21 regidores por un importe acumulado de un millón y medio de soles. En esta gestión, 13 regidores ha solicitado 430 mil soles”, agregó.

Dijo que “la Caja Metropolitana cuenta con un producto financiero ‘Planilla Cash’ que otorga créditos, mediante convenios, a funcionarios y regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como a las empresas municipales y OPDs. Este producto fue puesto en marcha en el año 1998”.

NINGÚN PROBLEMA

Villarán aclaró que ella cumple con las normas, que no está manchada con casos de corrupción y que si ha pedido un préstamo es porque a ella la plata no le llega sola.

Soy una mujer que vive de su trabajo. A mí la plata no me llega sola, y como en cualquier familia se presenta una necesidad extraordinaria, pido un préstamo porque soy sujeto de crédito y porque soy buena pagadora”, dijo.

Recordó que como funcionaria y trabajadora de la Municipalidad de Lima tiene todo el derecho de solicitar un préstamo a la Caja Metropolitana de Lima y pagar sus cuotas de manera puntual.

No hay ningún inconveniente ni ético ni legal que me impida hacerlo como cualquier trabajador. Soy una persona sujeto de crédito, buena en pagar, y como funcionaria de la Municipalidad de Lima tengo el derecho a pedir un préstamo en esa instancia crediticia”, explicó.

La burgomaestre indicó que el préstamo figura en su declaración jurada, que está en poder de la Contraloría.

Estoy pagando mensualmente el préstamo, me descuentan por planilla, además he presentado mi declaración jurada a la Contraloría General de la República”, argumentó.

“NO ME VAN A TUMBAR”

Villarán indicó que los grupos de poder, los partidos de derecha y algunos medios de comunicación quieren tumbarla porque no aceptan que una mujer de izquierda haya podido atreverse a cerrar el exmercado mayorista de La Parada.

Mientras ellos quieren tumbarme, quieren descalificarme como mujer y política yo me preocupo por Lima. A mí no me van a tumbar, ni me van a vencer”, subrayó.

Agregó que “no tienen otra cosa que atacarme cuando tenemos hechos históricos en la ciudad de Lima, como la recuperación de las tres hectáreas del mercado de Santa Anita. Ayer, 7 mil toneladas de productos han ingresado a ese moderno mercado mayorista”.

La cita el Congreso

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que asista el próximo miércoles a la diez de la mañana para que aclare sobre la obtención de un préstamo personal de la Caja Metropolitana de Lima, al igual que otros cinco regidores.

Javier Solís / Juan Rosales

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital