Susana Villarán es caserita en Congreso

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra enfatizó que los funcionarios ediles están dispuestos a dar la información requerida por el Congreso, pero dijo esperar que las constantes convocatorias a la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, no escondan una intencionalidad política.

| 22 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 902 Lecturas
Susana Villarán es caserita en Congreso
Ven intencionalidad política en constantes licitaciones a alcaldesa de Lima.
Alcaldesa estaba citada en dos comisiones, pero no pudo asistir por hallarse mal de salud.
902

Tras comparecer por más de tres horas ante la Comisión de Justicia donde expuso sobre la operación de La Parada, Zegarra explicó que la alcaldesa no acudió al Congreso por encontrarse en mal estado de salud. Villarán, además, estuvo invitada a las comisiones de Vivienda y de Fiscalización.

El presidente de este último grupo de trabajo, el congresista de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón cuestionó la ausencia de Villarán, citada para abordar las denuncias relacionadas con un manejo supuestamente indebido de la licitación de rutas de transporte.

Rondón sostuvo que los miembros de la Comisión de Fiscalización acordaron volver a citar a la alcaldesa e incluso no faltaron quienes plantearan hacerlo de grado o fuerza.

El legislador indicó que la autoridad edil había sido invitada con antelación y que será nuevamente convocada el viernes 30.

En respuesta, el teniente alcalde afirmó que si bien los funcionarios ediles respetan mucho al Congreso, los parlamentarios también deben tener un trato adecuado con la autoridad y si ellas son invitadas debe coordinarse adecuadamente los tiempos.

Sobre el pedido de citar de grado o fuerza a la alcaldesa, Zegarra aclaró que la Comisión de Justicia no es una comisión investigadora.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA
Consultado por LA PRIMERA sobre la posible intencionalidad política de las constantes citaciones a la alcaldesa, dijo esperar que no exista tal ánimo, porque el Congreso debería estar abocado en resolver los problemas de la ciudad y no en simplemente impedir u obstaculizar el normal trabajo de la alcaldesa y el concejo municipal.

“Nosotros creemos que es legítimo que el Congreso nos invite a conversar, a explicar y siempre que nos cite vamos a venir, no tenemos inconveniente”, anotó.

Preguntado si no le parece extraño que tres comisiones citen a la alcaldesa el mismo día, Zegarra precisó que “parecería que hay un interés importante de citar a la alcaldesa y tal vez los congresistas que la convocan deberían explicar si hay un interés subalterno o hay un interés legítimo por enfrentar los problemas”.

El teniente alcalde de Lima y funcionarios de la comuna explicaron ante la Comisión de Justicia la operación de bloqueo de los accesos a La Parada en sus dos fases, la primera resistida con inusitada violencia por grupos de delincuentes y comerciantes, y la segunda exitosa.

Zegarra informó a la comisión que un grupo de delincuentes intimidó a los comerciantes para que opusieran resistencia al intento de desalojo y que la municipalidad había iniciado conversaciones, a través de tres mesas de trabajo, para la reubicación de los comerciantes.

MOVADEF ESTUVO DETRÁS
En tanto, el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar informó que las investigaciones han determinado que el Movadef estuvo relacionado con los hechos violentos y que esta agrupación guarda una estrecha relación con Sendero Luminoso.

CITARÁN A SANTOS
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón anunció que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos será citado de grado o fuerza a declarar en la primera semana de diciembre.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD