Susana y Lourdes pelean voto a voto

La candidata de Fuerza Social al sillón municipal, Susana Villarán, y la aspirante pepecista Lourdes Flores, quienes se acercan cada día más en la intención de voto, se encontraron una vez más ayer, esta vez con las encuestas reconociendo que ya pueden tratar de igual a igual, pues todos los pronósticos apuntan a una final electrizante en las urnas, el 3 de octubre.

Por Diario La Primera | 09 set 2010 |    
Susana y Lourdes pelean voto a voto
El avance electoral de Susana Villarán atormenta a Lourdes Flores.
Se encontraron y se vieron como midiéndose. Firmaron compromiso para promover la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Más datos

“No soy nada soberbia, soy sencilla, tienen un acceso a mí que no tienen con otro candidato. De soberbia, nada”, afirmó Villarán en respuesta a quienes opinaron que su inasistencia, a la cita de ayer por la mañana con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, fue un gesto de altanería.

En referencia a los escasos seis puntos porcentuales que la separan de su más cercana competidora Villarán, la candidata pepecista indicó estar optimista y dijo ver con enorme ilusión y gratitud el respaldo obtenido por el electorado y que la obliga a seguir trabajando hasta el final de la contienda.

En el encuentro organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, los 11 candidatos a la Alcaldía de Lima suscribieron el documento denominado “Los Principios de Lima”, que los compromete a promover, en caso de ser elegidos, la libertad de expresión y el acceso a la información pública sobre los gastos y las licitaciones de la Municipalidad de Lima.

La ocasión fue propicia para que los candidatos compartan algunos minutos. La primera reacción de Lourdes al ver a Susana fue de reticencia. Al contrario de lo ocurrido la semana pasada en el debate de la Universidad Católica, Susana se mostró más amigable. Sin embargo, al final los dos se saludaron con besos en la mejilla y hasta sonrieron, pese a que en los últimos días han protagonizado una intensa polémica.

El encuentro Flores-Villarán generó mucha expectativa después de conocerse los resultados de la encuesta de la Universidad Católica que reveló que sólo seis puntos las separan en las preferencias electorales.

La misma tendencia reveló los resultados de la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) que además registra una mayor caída en las preferencias de Lourdes Flores en comparación a la anterior medición.

Transparencia
Durante su participación en el evento, la candidata de Fuerza Social fue enfática al comprometerse a erradicar “la cultura del secreto”, de alcanzar a ocupar el sillón municipal, y prometió la publicación de su agenda.

“Nosotros nos comprometemos a erradicar por completo esa cultura del secreto que puede esconderse detrás de la informática, es posible tener un portal, pero que no diga absolutamente nada. Si llegamos a tener el favor del pueblo, nuestra agenda pública será conocida: con quién se reúne la alcaldesa, todos los días y a qué hora, la lista de proveedores, las adquisiciones. Toda esa información será ‘amigable’, porque hoy intento ingresar al portal de la alcaldía metropolitana y no entiendo nada y no sé cuánto se gastó y eso es imposible”, indicó.

Antes de firmar el compromiso de transparencia, Susana Villarán -quien recordó el trabajo que realizó con el ex presidente Valentín Paniagua, con la publicación del primer portal de transparencia financiera en Perú-, recalcó que la población debe exigir transparencia de la función pública a través del “principio de máxima divulgación de lo que hace la autoridad (…), porque tenemos en las manos no soóo la confianza de los hombres y mujeres, sino también lo más sagrado: el dinero público; es la mejor vacuna contra la corrupción y la promoción de la cultura de la legalidad”.

Cuestionada por su inasistencia a las últimas reuniones programadas por distintas entidades como la organización feminista Manuela Ramos o la inspección de obras convocada ayer por el alcalde Castañeda, la candidata de Fuerza Social aseguró que se debió a compromisos familiares que no podía postergar. Por otro lado, descartó que el incremento del respaldo limeño a su candidatura, la haya vuelto una persona soberbia como dicen algunos de sus adversarios políticos.

“No soy nada soberbia, soy sencilla, tienen un acceso a mí que no tienen con otro candidato. De soberbia, nada”, afirmó Villarán en respuesta a quienes opinaron que su inasistencia a la cita de ayer por la mañana con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, fue un gesto de altanería.

Aclaró que en su representación asistió el aspirante a primer regidor de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, así como parte de su equipo técnico, y ofrecieron las disculpas del caso al burgomaestre.

Poco firme
Tras su participación en este Foro Municipios Transparentes de Lima, la candidata pepecista Lourdes Flores dijo estar de acuerdo en sancionar la falta de acceso a la información en la gestión pública, sin referirse a la actual administración edil.

“Yo lo pondría en positivo. Nosotros procuraremos corregir las deficiencias que pudieran existir con la mayor transparencia como me he comprometido (…) tiene que ser una constante, nosotros defendemos la cultura del progreso que se caracteriza por la transparencia (…) si alguna deficiencia hay, en los próximos cuatro años, se corregirá”, refirió.

En referencia a los escasos seis puntos porcentuales que la separan de Susana Villarán, indicó estar optimista y dijo ver con “enorme ilusión y gratitud” el respaldo obtenido por el electorado y que la obliga a seguir trabajando hasta el final de la contienda, pese a que antes, en sus otras candidaturas, ha liderado las encuestas y no ha logrado salir victoriosa en las urnas.

“Tengo mucha confianza que en estas próximas tres semanas, como lo estamos haciendo, seguiremos conquistando a quienes tan generosamente nos respaldan (…) Veo las aves de mal agüero que rondan mi vida (risas), pero estoy tremendamente optimista en esta etapa final. Lo más interesante es que estamos en un proceso democrático y lo que debe primar es la voluntad ciudadana”, subrayó.

Lourdes Flores también deseó “la mejor de las suertes” al alcalde Castañeda, por haber hecho pública su próxima renuncia al sillón municipal, para lanzarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales y dejó entrever su apoyo a dicha candidatura.

“Creo que es una persona que cumplió una función pública destacada y, en consecuencia, es absolutamente legítimo que aspire a una posición de poder mayor. Cualquier decisión respecto a la campaña presidencial la tomaremos después de las elecciones municipales esperando que desde la Municipalidad de Lima podamos desearle el mejor de los éxitos a la opción que el PPC respalde”, recalcó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.