Susana inalcanzable, es el veredicto de las encuestas

A una semana de realizarse las elecciones locales y regionales, la candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, amplió su ventaja sobre Lourdes Flores, quien postula por el PPC-Unidad Nacional, hasta en 21 puntos porcentuales.

Por Diario La Primera | 26 set 2010 |    
Susana inalcanzable, es el veredicto de las encuestas
Susana Villarán en racha imparable dejó atrás a la candidata pepecista
Consigue despuntarse en intención de voto y en simulacro con cédula de votación gana 41% a 26% a Flores Nano, según sondeo de la Universidad Católica.

Más datos

FICHA TÉCNICA

· Encuestadora: Pontificia Universidad Católica del Perú

· Nº de registro: 0108-REE/JNE

· Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de 36 distritos de Lima Metropolitana.

· Representatividad: En los 36 distritos que forman parte del universo y que están incluidos en el marco muestral se encuentra el 99% de la población de 18 a más años de la provincia de Lima.

· Tamaño de la muestra: 500 personas entrevistadas en Lima Metropolitana.

· Error y nivel de confianza estimados: ±4.39% con un nivel de confianza del 95%.

· Técnica de recolección de datos: Mediante entrevistas directas en viviendas seleccionadas.

· Supervisión de campo: Se supervisó el 30% de las entrevistas realizadas.

· Fechas de aplicación: Entre los días 22 y 24 de setiembre de 2010.


TAMBIÉN DATUM

Otro sondeo difundido ayer por la encuestadora DATUM señala que Susana Villarán lidera también las preferencias con 34,4% y Lourdes Flores queda rezagada con el 26,7%. Esta encuesta fue realizada el 23 y 24 de setiembre a 576 personas de 36 distritos de Lima.

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, Villarán alcanza el 49% en intención de voto mientras que Flores obtiene 28%. Estos resultados corresponden a una recolección de información con cartilla y asesoría del encuestador realizada entre el 22 y 24 de setiembre.

Esta encuesta del IOP arroja también que en una simulación de votación con cédula Villarán obtiene el 41% de votos emitidos mientras que Flores obtiene 26% y un 10% de votos resultan ser blancos y viciados. En esta simulación de elecciones la ventaja es de 15% a favor de Villarán.

El mismo sondeo revela que la ventaja de Villarán también es amplia cuando la encuesta es realizada en función al apoyo de una lista electoral y tomando en cuenta sólo los votos válidos. En esta modalidad, que es como serán contabilizados los votos el domingo 3 de octubre, la candidata de Fuerza Social obtiene 45% y la postulante del PPC-Unidad Nacional sólo llega al 28%, es decir, se mantiene una diferencia de 17%.

Otra modalidad consistió en dar a los encuestados una lista con los nombres de los candidatos y los partidos correspondientes, y Susana Villarán llega a un 53% y Lourdes Flores a 31%. Es decir que aún hay muchos electores que no conocen el símbolo de Fuerza Social y, de ser informados sobre el mismo, pueden llevar la votación de la postulante de Fuerza Social por encima del 50 por ciento, sin considerar votos nulos y blancos, como es el escrutinio real.

En esta última interpretación de la encuesta los puestos que siguen son ocupados por Humberto Lay de Restauración Nacional (5%), Fernando Andrade de Somos Perú (5%), Alex Gonzales de Siempre Unidos (5%), Fernán Altuve de Cambio Radical (4%), Gonzalo Alegría de Acción Popular (4%), Luis Iberico de Alianza para el Progreso (2%) y Raúl Canelo de Fonavistas del Perú (2%).

Tendencias
Según este mismo sondeo, la intención de voto a favor de Villarán ha crecido, en relación a la semana anterior, gracias a que el nombre de su partido y su símbolo se han hecho más conocidos. Además, amplió su base de apoyo en los niveles socioeconómicos C, D y E, y en entre los jóvenes.

Asimismo, la última encuesta del IOP muestra cómo han variado los resultados electorales de los diversos candidatos a la alcaldía de Lima en la simulación con cédula de votación entre agosto y setiembre. En el caso de Susana Villarán se registra que en agosto obtenía 11% de intención de voto, en la primera quincena de setiembre aumentó a 23%, en la segunda quincena de setiembre creció hasta 32% y esta semana llega al 41%.

En tanto, la comparación de preferencias de la candidata Lourdes Flores demuestra cómo fue descendiendo de 33% en agosto a 28% en la primera quincena de setiembre y luego siguió bajando al 26% que tiene en la actualidad.

De otro lado, el 71% dijo que está seguro de su voto y no lo cambiaría de ninguna manera, pero el 26% señaló que tiene un candidato preferido pero podría cambar y el 3% no precisa.

Reacciones
Consultada por estos resultados, Lourdes Flores manifestó que confía en ganar las elecciones porque maneja otras cifras que la dan como ganadora. “Queda una semana de intensa campaña, y esperamos que el próximo domingo se imponga este voto consciente y responsable”, enfatizó. Flores indicó, además, que en este último tramo de la campaña terminarán de convencer a los electores limeños “las razones que creemos vale la pena apostar por PPC-Unidad Nacional”.

En tanto, Villarán manifestó a través de su cuenta en Facebook que recibe los resultados de esta encuesta “con mucha emoción, con gran responsabilidad y humildad”. Añadió que aún nada está dicho e invitó a los ciudadanos a inscribirse como personeros para defender los votos de Fuerza Social en las mesas de votación.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.