Susana desbarata mentiras de Flores

La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, desbarató ayer de manera rotunda cada una de las mentiras y ataques de la candidata pepecista Lourdes Flores contra la favorita para ganar las elecciones del 3 octubre.

Por Diario La Primera | 29 set 2010 |    
Susana desbarata mentiras de Flores
Nada que ocultar, nada que callar.
Dice que ella actúa de manera transparente y que siempre será asÑ

Más datos

DETALLE

Villarán afirmó, durante su visita proselitista a la zona de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador, y delante de las madres del Vaso de Leche de ese sector, que es una gran mentira que cerrará ese programa. “¿Cómo a alguien se le pudo haber ocurrido eso?”, cuestionó.

“Que yo haya ocultado mis bienes es falso. Yo no presenté declaraciones privadas de rentas al Jurado Nacional de Elecciones, porque no era obligatorio. En ese momento tuve una conferencia de prensa y entregué mis declaraciones juradas de 10 años, como no lo ha hecho ningún candidato hasta hoy. Ahora entre las diversas acusaciones que pretenden empañar la transparencia con la que actúo siempre en mi vida pública, yo entrego mis declaraciones de bienes ¿Por qué no lo hice antes?, porque yo no percibo ningún ingreso de estas propiedades”, indicó en conferencia de prensa, en presencia de su hermano Álvaro y su equipo de campaña en pleno.

Susana, con declaración jurada en mano, explicó una a una las 16 propiedades que heredó de su padre Fernando Villarán Duany, junto a sus hermanos Fernando, Jaime, Gonzalo, Josefina, Álvaro y Rosa María; además de su sobrina Micaela Wensjoe Villarán, tal como figuran en Registros Públicos.

Aseguró que de estas 16 tiendas ubicadas en el Centro Comercial “El Suche” de Miraflores, cuyas dimensiones fluctúan entre los 7 y 80 metros cuadrados y que ocupan unos 370 metros cuadrados, rinden una renta mensual de 3 mil dólares, monto destinado a la manutención de dos de sus hermanos y a cubrir las necesidades de vivienda de la persona que cuidó de los hermanos Villarán, Jesús Cabanillas, cumpliendo de esta manera una promesa que le hicieron a su padre.

“Yo no recibo, no he recibido ni un sol ni un centavo de ese dinero durante este tiempo. ¿Por qué no declaré esos bienes? (…) en el momento que declaré al Jurado Nacional de Elecciones (…) no di mis declaraciones de bienes, porque de esos bienes yo no percibo rentas”, recalcó junto a su hermano Álvaro, administrador de los predios detallados.

¿Cuál tres?
Susana calificó de insidiosa la acusación de ocultamiento hecha durante el debate del lunes por Flores y explicó que están a su nombre tres de las 16 tiendas que forman parte de la propiedad heredada con sus hermanos, y ella y su esposo las hipotecaron con el fin de pagar las deudas ocasionadas por un mal momento económico y evitar perder toda la propiedad en su conjunto. “En el año 2005, por la necesidad que teníamos de poder salvar estas propiedades –somos víctimas (del atentado de Tarata) por lo que el ritmo comercial en esa zona fue deprimido por muchos años-, pues estábamos en riesgo de perderlas. Así que yo decidí sacar un préstamo hipotecario sobre las tiendas 646-12 (80.30 m2), 646-14 (39.80 m2) y 646-15 (25.01 m2). Así que saqué un préstamo hipotecario (de cuotas de 560 dólares a cancelar mensualmente) para pagar las deudas de toda la familia. (…) O sea es mentira que yo tengo tres propiedades adicionales, como se dice, tres casas con mi esposo Manuel Piqueras (…) es más, yo vivo en un departamento alquilado.”, explicó.

Viajes
Susana aseguró que por respeto a la población, no aclaró en el debate la sarta de mentiras de Flores; sin embargo, decidió hacerlo, por lo que no dudó en explicar sus visitas al extranjero, donde según el movimiento migratorio que fotocopió para la prensa, no figura ninguna visita a Venecia, donde supuestamente, según la denuncia de la pepecista, habría asistido, en mayo de 2009, a una reunión con grupos violentistas.

“Estos son mis certificados de movimientos migratorios de viaje y nunca registra un viaje a Italia, no he estado allÑ Es completamente falso”, dijo mostrando la documentación emitida el 28 de septiembre de 2010, por la Dirección General de Migraciones y Naturalización.

Aseguró que jamás pensaría en fragmentar ni municipalizar a la Policía, pues es consciente del trabajo que realiza, ya que ha sido su defensora durante la gestión del ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

“Que yo quiero fragmentar a la Policía es falso. He hablado de una sola Policía Nacional, de una Séptima Región, que lamentablemente tiene que coordinar con Callao, Lima Provincias y Lima Metropolitana y que necesitábamos constituir, dentro de ésta, una unidad que se llame Policía Metropolitana. Jamás municipalizaría (…) pues, constatando experiencias internacionales como las de Venezuela, México y Argentina, diría que son un fracaso”, refirió.

En el caso de las críticas a su propuesta de mejora del transporte público aseguró que lo afirmado por Flores, que su “plan de reordenamiento de rutas duplicará el tiempo de viaje en el transporte público” no se ajusta a la verdad; pues “que haya menos rutas, ella lo sabe, significará que tendrán menos coincidencias de líneas sobre la ruta y por lo tanto será mucho más rápido y fluido el tránsito”.

Fue muy agresiva
La candidata de Fuerza Social a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, sostuvo que la candidata pepecista Lourdes Flores fue muy agresiva durante el debate del lunes y que no respondió a los ataques por respeto a los vecinos que esperaban que se expusieran las propuestas.

“Lourdes mintió y actuó con una estrategia agresiva durante el debate. El problema para mí es que Lourdes Flores está mintiendo y yo tengo que salir con la verdad. Yo en el debate expuse mis propuestas y ella lo único que hizo fue atacarme”, dijo.

“¿Creen que los vecinos de Lima habrían querido escuchar de mí respuestas agresivas sobre César Cataño y lavado de activos del narcotráfico, sobre Xavier Barrón maquillando encuestas, sobre Osterling digitando las carátulas de Correo, sobre Remigio Morales Bermúdez o los lobbies? ¿Eso querían los vecinos de Lima”, preguntó Villarán y luego dijo que no hubiera sido digno y respetuoso para los limeños responder a las provocaciones de Flores. “No es mi estilo responder a los ataques bajos, pero hay cosas que tengo que aclarar de todas maneras”, dijo.

Rosa María Loayza
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.