Susana Baca a Cultura y Patricia Salas a Educación

Con la cantante Susana Baca en Cultura y Patricia Salas en Educación se completó ayer el gabinete Lerner que acompañará al presidente electo Ollanta Humala en su reto de cumplir sus promesas electorales que tienen que ver con la transformación del país para hacerlo más inclusivo y con más oportunidades para todos.

 

| 26 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.8k Lecturas
Susana Baca a Cultura y Patricia Salas a Educación
Pese a la designación de Baca y Salas hay pocas mujeres en el gabinete Lerner.
Se completa con dos mujeres el primer gabinete que acompañará al presidente electo Ollanta Humala en su camino de transformación del país.
1806

Baca es muy conocida por su trayectoria artística y Patricia Salas, fue presidente del Consejo Nacional de Educación.

SOBRE LOS OTROS
Del resto del gabinete Lerner puede decirse que repiten el esquema de individualidades supuestamente técnicas, con trayectoria pública, y ubicadas en un amplio abanico ideológico que ya se había apreciado en las primeras nominaciones.

Aún con Baca, Salas y García, la proporción sobre el total apenas alcanza el 15% de mujeres, muy inferior a la que registró el gobierno de García en su primer gabinete que se ubicaba sobre el 30%.

Otro dato es que en la nómina entregada no hay un solo dirigente actual de Gana Perú, y ninguno de los fundadores del Partido Nacionalista. Brillan por su ausencia los voceados: Susana Vilca, Walter Aguirre, Enrique Juscamayta, Cayo Galindo, David Tejada, entre muchos otros. Tampoco el presidente de la comisión de Plan de Gobierno Félix Jiménez y varios de los Intelectuales (o Ciudadanos) por el Cambio, que constituían el equipo profesional más calificado del nacionalismo, entre ellos Nicolás Lynch, Manuel Dammert y otros. Para sorpresa de casi todo el mundo, Ollanta Humala ha escogido un mix de empresarios (Lerner, Paredes, Silva, Caillaux), militares retirados (Mora, Valdés), economistas ortodoxos (Castilla, Cornejo) o semi ortodoxos (Burneo), exministros (Herrera, Vega) y profesionales independientes (García Naranjo, Giesecke, Roncagliolo, Eguiguren).

Es difícil encajar esta composición en la propuesta de cambios levantada por Gana Perú, aún en sus versiones más moderadas, sobre todo por la presencia de algunos que han actuado en el campo opuesto al de Ollanta Humala y su partido. El viceministro de Alan García que estuvo involucrado en las políticas expresadas en los Decretos Legislativos del TLC (incluido las normas de la selva), los Decretos de Urgencia de los faenones alanistas, el ajuste a las regiones, etc., así como el exjefe de ProInversión que promovió la concesión del puerto de Paita, los grandes proyectos mineros que generaron los mayores conflictos sociales, el proyecto Majes-Sihuas que enfrenta Cusco y Arequipa, etc.

Hay otros problemas que no deben dejar de considerarse y uno de ellos es la otra promesa quebrada de colocar en las carteras de la Defensa y el Interior, a conductores civiles. El ex teniente coronel del Ejército Óscar Valdés Dancuart, está recibiendo la delicada tarea de recuperar el orden público cuando arrecia la delincuencia común en las principales ciudades y de distinguir muy cuidadosamente el trato con los conflictos sociales y protestas ciudadanas. ¿Cuál es la experiencia de este señor? Que se sepa está dedicado a actividades empresariales en Tacna y que intentó ser alcalde de esa ciudad. El general Mora, entra al gabinete como parte de los invitados de Perú Posible y aún antes de juramentar ya ha tenido que ser rectificado por sus audaces declaraciones sobre un eventual conflicto con Chile a partir de la resolución de la Corte de La Haya sobre el diferendo sobre fronteras marítimas, que dejaba mal parado al canciller designado.

CASO TEJADA
Otro punto discutible es la designación del exárbitro y médico urólogo Alberto Tejada en la delicada función de ministro de Salud, cuando varias de las principales reformas del nuevo gobierno se ubican en este sector. ¿Cuál es la experiencia de salud pública del nuevo ministro?, ¿por qué quedaron de lado los candidatos con mejores pergaminos como Julio Castro, Max Cárdenas, Álvaro Vidal?

Los sindicalistas peruanos se han preguntado francamente qué sabe de derechos laborales y promoción del empleo el exministro de Vivienda, Rudecindo Vega, y si es que el cargo le ha llegado porque era la carta de Toledo para integrar el gabinete, y no le quisieron dar otra vez Vivienda y le entregaron lo que estaba disponible. Si esto fuera así, la expectativa de un cambio en las relaciones laborales en el país se vería gravemente afectada.


Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD