Sus palabras son inviables y fuera de lugar

El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco calificó de “inviable y fuera de lugar” el planteamiento del ministro Vega y explicó que una amnistía general para situaciones de guerra interna solo es posible cuando hay un acuerdo previo entre los grupos armados y el Estado para acabar con las acciones armadas y el terrorismo estatal.

Por Diario La Primera | 01 nov 2011 |    
Sus palabras son inviables y fuera de lugar
Habla claro.
Planteamiento aislado

Precisó que ninguna de las dos condiciones se cumplen en el país, “ya que aún Sendero Luminoso continúa operando en algunas zonas, así como el Estado no ha cumplido con algunas de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”.

Sobre el tema, el vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, precisó que los peruanos no quieren “ni perdón ni olvido” para los delincuentes terroristas ni para los corruptos, quienes deben purgar sus condenas hasta el último día. “El país tendrá una verdadera reconciliación nacional si se combate con eficacia a la delincuencia, a la subversión, narcotráfico y a la corrupción”, remarcó.

El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “desacertado” un planteamiento de este tipo, porque la reconciliación no se logra con el olvido obligatorio, que se hace a través de una amnistía. “La reconciliación se hace cuando los culpables cumplen su condena”, dijo.

Por su parte, el legislador fujimorista Pedro Espadaro dijo esperar que solo sea una propuesta a título personal y no del Ejecutivo, al adelantar que se reunirá con su bancada para evaluar la posibilidad de invitar al ministro Vega al Congreso para que aclare las motivaciones que lo impulsaron a proponer una amnistía que favorezca a excabecillas terroristas encarcelados.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.