Surge hipótesis de drogas tras ataque

El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló ayer que el ataque realizado por el clan de los hermanos Quispe Palomino al aeródromo de Kiteni, estaría relacionado a la negativa de la empresa para trasladar droga desde sus avionetas antes que al incumplimiento del pago de cupos solicitados en los meses de abril y mayo del año pasado, tal y como lo habían difundido algunos medios de comunicación en días anteriores.

Por Diario La Primera | 10 oct 2012 |    
Surge hipótesis de drogas tras ataque
Gobierno anuncia construcción de nuevas comisarías en Kepiashiato, Kiteni y Camisea

“Desde mi punto de vista, lo que ha provocado el ataque es la búsqueda por abrir aeródromos existentes o utilizar los aeródromos que tiene esta empresa para el destino de narcovuelos, entonces, como la empresa le habría rechazado el pedido, les cayó este ataque”, dijo.

Para Antezana, una de las razones que podría sustentar su hipótesis sería el aterrizaje que en el mes de julio hizo una avioneta de la mafia del narcotráfico colombiano en el aeródromo de Las Malvinas, próximo al aeródromo de Kiteni, donde ocurrió el último ataque del clan de los hermanos Quispe Palomino.

Añadió que después de superar sus fallas técnicas, elevó vuelo, pero ahí queda la pregunta, ¿qué hacía un capo del narcotráfico colombiano en esta zona del Bajo Urubamba?

Una segunda razón sería el pedido que miembros del narcotráfico le habrían hecho al líder nativo de la comunidad de Pimpilla, también ubicada en el Bajo Urubamba: “Según las fuentes de campo, la solicitud al líder de esta comunidad es que reaperturen el aeródromo que tienen y que fue construido hace varias décadas por los padres dominicos para sus labores de evangelización”, “para mí, este pedido es obviamente para enviar narcoavionetas con cargas de droga”, dijo.

La tercera razón de que el ataque al aeródromo habría sido por la negativa de la empresa de transportar droga es que, según la Dirandro los 194 kilos de droga que se decomisaron entre el 15 y 17 de setiembre le pertenecen a los hermanos Quispe Palomino. “Esa droga fue decomisada por la Policía junto a una narcoavioneta en el caserío El Milagro de Ciudad Constitución y fue enviada a Bolivia, lo cual indica que este clan está enviando cargamentos de droga al exterior”, dijo.

DESCARTA HIPÓTESIS
El especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, señaló que la hipótesis de Antezana no es posible porque hoy en día el medio que más se utiliza para el tráfico de drogas es el terrestre y el fluvial.

“El envío de drogas a través de avionetas se solía hacer entre el año 1995 y 1996, cuando en el Vraem existía cerca de 22 pistas de aterrizajes, pero hoy en día los controles aéreos, principalmente en Colombia, han mejorado bastante y es mucho más fácil detectar una avioneta e interceptarla, por eso no creo que esta hipótesis pueda ser cierta”, indicó.


Ramiro Angulo / Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.