Supuesta nueva red de chuponeo

El Consejo de Ministros, legisladores y diferentes entidades estatales habrían sido víctimas de espionaje telefónico y electrónico con el fin de extraer en forma sistemática información confidencial, revelaron fuentes confiables a LA PRIMERA.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.8k Lecturas
Supuesta nueva red de chuponeo
Primera Fiscalía Contra el Crimen Organizado realizó diligencia en diario “Perú.21”.
FISCALÍA INVESTIGA CASO EN DIARIO “PERÚ.21”

Más datos

Diario ratifica apoyo a investigaciones
En diálogo con LA PRIMERA, el director de “Perú.21”, Fritz Du Bois, afirmó que la diligencia programada en horas de la mañana por la Fiscalía no se concretó debido a la ausencia del personal del diario encargado de recibir a la comitiva.

En este sentido, dijo que la posición de este matutino, así como de todo el consorcio que integra (grupo El Comercio) es de respaldar las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno al periodista Rudy Palma, despedido del matutino.

Sobre el presunto espionaje telefónico a funcionarios estatales, legisladores e incluso a ministros, sostuvo desconocer el tema y acotó que Palma es acusado de un supuesto delito informático.

Además, negó que durante la diligencia efectuada por la tarde, el fiscal hubiera aludido a la probable existencia de una red de espionaje telefónico.

Al respecto, señaló que el diario que dirige esperará que concluyan las indagaciones preliminares del Ministerio Público para conocer la magnitud de los hechos que involucran a un extrabajador de esta casa editora.

2823

Las fuentes indicaron que los congresistas “chuponeados” son miembros de la oposición, entre los que se cuenta un reconocido parlamentario de las filas de la Alianza por el Gran Cambio, cuyo nombre evitaron mencionar.

Agregaron que estos hechos estarían relacionados con la reciente detención del periodista del diario “Perú.21” Rudy Palma por supuesto delito informático.

Sobre el particular, ayer en la mañana, el titular de la Primera Fiscalía Contra el Crimen Organizado, William Montes Malpartida, acompañado de otros fiscales de la misma dependencia, llegó al diario ubicado en el centro de Lima para realizar una diligencia -de verificación de las redes de telefonía e Internet, según trascendió-, que en ese momento no se concretó.

Casi cinco horas después, a las 4:15 de la tarde, el fiscal Montes, siempre en compañía de otros dos fiscales, retornó al local de este matutino, donde permaneció por casi dos horas cumpliendo con la diligencia.

“Primero hemos requerido a los señores del diario que nos apoyen en el desarrollo de las diligencias y preliminarmente no pasó, a lo mejor por las actas se han animado a atendernos en horas de la tarde y hemos recogido información sobre la investigación que venimos realizando”, señaló a LA PRIMERA a su salida.

Luego confirmó que se refería a las indagaciones que efectúa su despacho con relación al periodista de esta casa editora detenido la semana pasada, acusado de presuntos delitos informáticos –hackeo de correos electrónicos- en perjuicio de funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, así como de Economía y Finanzas.

“Ya hay una investigación abierta en ese sentido, sobre lo sistemático que ha sido el manejo para usar información de entidades públicas”, dijo.

Evitando entrar en detalle por respeto a la reserva del caso, el titular de la Primera Fiscalía Contra el Crimen sostuvo que las investigaciones que realiza están referidas al hurto sistemático de información y añadió que adicionalmente “estamos viendo los nuevos hechos y lo que haya ocurrido lo estamos evaluando”.

Al ser consultado por este diario si la inspección realizada fue para revisar las redes, solo declaró que junto a los ingenieros del rotativo evaluaron “todo el tema y estamos trabajando en ello”.

Confirmó que el “robo sistemático de información” involucra todo un esquema sobre el cual la Fiscalía que encabeza se encuentra trabajando.

Sobre las razones que provocaron que la diligencia programada para horas de la mañana no prosperase, el fiscal sostuvo que no se debió a la falta de una orden de ingreso emitida por un juez, sino que por el contrario prefirieron recurrir a la voluntad del diario para colaborar con las investigaciones.

“Lo que nosotros hemos previsto es evitar que el sistema se sienta afectado porque no vamos a tener a los medios de comunicación pensando que queremos intervenirlos por eso lo hemos requerido. Lamentablemente este tipo de diligencias tienen que hacerse con esa celeridad, no vimos en ellos, preliminarmente, una atención adecuada para esto, y como tal la Fiscalía buscaba los mejores ánimos, se ha tomado en cuenta la situación y nos han facilitado (el ingreso)”, expresó.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD