Superan diferencias

Los presidentes del Poder Judicial, César San Martín, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, anunciaron conjuntamente el acuerdo de formar una comisión con representantes de ambas partes, para delimitar las atribuciones de ambos organismos y evitar diferencias.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.3k Lecturas
Superan diferencias
Presidentes del TC y Poder Judicial solucionan diferencias mediante el diálogo.
TITULARES DEL PODER JUDICIAL Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Más datos

FALLO

San Martín reconoció que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, dictó un fallo polémico al retirar el delito de lesa humanidad y rebajar penas a los Colina. Remarcó que el expresidente Alejandro Toledo tiene derecho a criticar esta sentencia, sin que ello sea una interferencia.
1371

San Martín y Álvarez afirmaron en una conferencia de prensa que comisiones técnicas de ambas instituciones, integradas cada una por dos expertos, analizarán las propuestas de ambos organismos, para intercambiar opiniones y solucionar problemas existentes.

“En 15 días vamos a fijar una reunión, un pleno común de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, para intercambiar puntos de vista y lograr algunas líneas comunes de acción”, remarcó el titular de la Corte Suprema.

San Martín resaltó el ánimo compartido por ambas instituciones, de servir al país y dar un ejemplo de que se puede trabajar de manera común en la protección de los derechos y en el imperio de la Constitución y la ley.

“Tenemos intereses comunes y misiones compartidas bajo una lógica constitucional única. La Corte Suprema y el Tribunal Constitucional estamos en la obligación moral, legal y constitucional, de tener diálogos constantes para ir afinando nuestras propias jurisprudencias”, anotó San Martín.

Por su parte, Álvarez Miranda indicó que el diálogo con San Martín fue fluido, sincero y productivo. “Vamos a trabajar en una ronda de asesores y letrados, desde un punto de vista técnico, para tratar de definir y delimitar, de lograr un consenso, para que sea expuesto en una reunión de ambos plenos”, dijo.

Subrayó la decisión de ambas instituciones de intercambiar criterios y seguir afinando una relación fluida. “Nos debemos a los mismos conceptos, a la misma lógica, a la defensa del Estado constitucional de derecho, a la defensa de los derechos fundamentales y a la construcción de un país mejor para todos los peruanos”, enfatizó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario