Super sueldos en el BCR

El dueño del Banco Central de Reserva es la Nación, está sujeta a leyes, y directivos no pueden subirse el sueldo a su antojo, asegura constitucionalista Ángel Delgado

| 06 noviembre 2014 12:11 PM | Política | 1.7k Lecturas
Super sueldos en el BCR
Super sueldos en el BCR
1704

El catedrático Ángel Delgado, experto en Derecho Constitucional y Administrativo, sostuvo que es anticonstitucional que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se haya aumentado el sueldo y los de su directorio, pues solo el Congreso puede establecer dicho incremento mediante la aprobación de una ley que establezca una escala salarial para los altos funcionarios del Estado.

“El presidente del BCR y su directorio no son dueños del Banco Central de Reserva, el dueño es el país, es la Nación y está representada en el Parlamento y el Parlamento se expresa a través de leyes y hay una ley especial que es la Ley de Presupuesto, que establece los ingresos y los egresos, y ahí debería estar consignada en un artículo cuánto gana el presidente, el ministro y cuánto gana el presidente del BCR. Aquí se ha quebrado el orden constitucional y por eso existe un desorden gigantesco”, explicó.

Delgado subrayó que “en un estado democrático el Congreso a través de una ley establece las remuneraciones, porque de conformidad con el artículo 39 de la Constitución todos los funcionarios del Estado sin excepción, desde el presidente hasta cualquier alcalde, sirven a la Nación”. La Primera

La Primera

AUTONOMÍA NO ES PARA SUELDOS

Recalcó que la manera de determinar el sueldo del presidente del BCR “es una ley del Congreso, a través de la Comisión de Presupuesto y con el voto del Pleno. El propio Presidente ha permitido que sus ministros ganen más, pero ahí hay un error porque tampoco los ministros reunidos tienen autoridad y competencia para poder incrementarse el sueldo”.

“Algunos congresistas indican también que el banco es autónomo y puede subir sus sueldos. Eso es falso de toda falsedad. La autonomía es una facultad que tienen determinadas entidades, en este caso para el manejo de la moneda y el tipo de cambio, perfecto, pero no son autónomas para establecer sus remuneraciones”, sostuvo.

El constitucionalista indicó que en pleno régimen fujimorista, en el año 1994, el principio fundamental de la República, por la cual el Parlamento autorizaba la escala salarial de todos los funcionarios del Estado, “se ha ido quebrando poco a poco”.

“Primero fueron las municipalidades, cuando se autorizó que los concejos municipales se den sus propias remuneraciones y eso provocó un escándalo, pero el gobierno de Fujimori quería desprestigiar a los municipios”, dijo.

Agregó que “cuando llegamos a la democracia este mal ejemplo cundió en las regiones y otras entidades del Estado como la Contraloría, que también se puso sus propios sueldos, y creo que es un error que los ministros hayan podido incrementar sus remuneraciones. No solo es incompatible, es también un conflicto de intereses porque no se pueden usar los dineros que son públicos para beneficio privado. ¿Quién hace la evaluación? Ellos mismos”.

ADEMÁS

Ángel Delgado dijo que el presidente Ollanta Humala hace bien en haber transmitido su desacuerdo con el aumento al presidente del BCR, Julio Velarde, pero aclaró que el Estado debería “restablecer el principio republicano y democrático de que los aumentos a los altos funcionarios del Estado deben aprobarse mediante una ley dada por el Congreso”.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...