Sunat pide a Indecopi abrir proceso a 5 clubes

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) solicitó ayer a Indecopi iniciar el proceso concursal de cinco clubes de fútbol profesional que mantienen deudas con el Estado por montos superiores a las 50 UITs, entre los que están Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Sport Boys y Melgar.

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.2k Lecturas
Sunat pide a Indecopi abrir proceso a 5 clubes
Ente recaudador reaccionó rápidamente ante medida del gobierno.
Ejecutivo descarta que medida constituya intervención estatal en el fútbol. Dice que es para mejorar. Medida cosecha gran apoyo.

Más datos

El excongresista Pedro Santos recordó que el 2010 se planteó la reestructuración de las deudas de los equipos, a los que se les dio un plazo de 20 años y sin intereses, pero ninguno se acogió a la medida.
3296

El ente recaudador indicó que esta acción tiene como objetivo asegurar la reestructuración y apoyar a la actividad de dichos clubes, que permitan la adopción oportuna de medidas para el saneamiento de sus deudas, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 010-2012 promulgado por el Ejecutivo.

“Es importante resaltar que esta medida no busca la liquidación del ente deportivo, sino su adecuada reestructuración y pago de compromisos adquiridos”, señaló la Sunat.

Indecopi declarará mediante resolución el inicio del procedimiento y designará a un Administrador Temporal, que será ratificado o sustituido por la Junta de Acreedores, luego de ingresar las solicitudes de inicio del procedimiento concursal y cumplidos los requisitos establecidos por ley por parte del deudor.

NO ES INTERVENCIÓN
Las medidas excepcionales dictadas por el gobierno para facilitar la reestructuración económico-financiera de los clubes no constituye una intervención estatal en el fútbol profesional sino es una alternativa de solución al grave problema, sostuvo ayer el primer ministro Óscar Valdés.

“Nosotros lo que hemos hecho es un proceso sumario dentro de Indecopi y no estamos interfiriendo. Los equipos de fútbol en este caso, y las actividades deportivas en general, podrán adecuarse y pueden acceder al proceso sumario. Creo que esto le va hacer mucho bien al fútbol peruano”, expresó Valdés.

UNA SALVACIÓN
Por otra parte, diversas voces dijeron que el reciente decreto de urgencia aprobado por el gobierno para lanzarle una tabla de salvación al fútbol solo podrá ser efectivo si es que los administradores que asuman el control de los clubes en problemas acaban con las irregularidades en el manejo económico y logran convertirlos en sociedades anónimas.

El congresista Yonhy Lescano dijo que el único camino que queda para encontrar dirigentes responsables en el futuro, a diferencia de los actuales que han generado cuantiosas deudas, es que los clubes se conviertan en sociedades anónimas, en las que los que las dirigen sean responsables penales de sus actos.

Lescano explicó que muchos dirigentes actuales deberían ser denunciados ante el Ministerio Público por sus malos manejos, pero que al ser directivos de asociaciones deportivas sin fines de lucro, logran escabullirse de la acción de la justicia, cosa que no debe ocurrir en el futuro.

DANZA DE MILLONES
En ese sentido, pidió que dirigentes como Julio Pacheco (Universitario de Deportes) y Guillermo Alarcón (Alianza Lima), cuyos equipos adeudan 146 millones y 27 millones respectivamente, no se conviertan en voceros de los acreedores de los clubes, tal como pretenden, pues ellos representan a dos grupos de inversores: Santo Domingo y Pegaso.

Precisamente, Pacheco informó que el Club Universitario de Deportes adeuda unos cinco millones de dólares al grupo que representa; mientras que Alianza Lima habría suscrito un contrato con el Grupo Pegaso, sin conocimiento de los socios. Tal vez, por eso Alarcón confirmó que se sumará al decreto para que Indecopi administre la institución que preside.

SAN MARTÍN
Lescano encontró también sospechosa la “desaparición” del Club San Martín y anunció que solicitará una investigación sobre el tema, ya que sospecha que se habría utilizado para el lavado de activos, debido a las grandes inversiones que realizó el equipo en los últimos años, lo que contrastaba con sus ingresos.

Recordó que la ‘megacomisión’ que investiga al gobierno de Alan García tiene pendiente una invitación al exministro José Antonio Chang, dueño del club, quien tomó la decisión de desaparecer el club, sin que mediara un asunto económico de fondo que justificara tal decisión.

EL DECANO
En tanto, el decano del Colegio de Economistas de Lima, Guillermo Aznaran, dijo que el fútbol profesional puede ser rentable si es manejado adecuadamente, sin dobles contratos o doble contabilidad, tal como ha ocurrido con los principales clubes en problemas, como Universitario o Alianza Lima.

“Existen muchas irregularidades en los clubes, se traen ‘paquetes’ de cinco mil dólares y dicen que le pagan 20 mil. Entonces le pagan seis mil y se quedan con el resto. Con la nueva administración se van a sincerar los contratos de los jugadores, de los ‘sponsor’, así los clubes van a poder generar ingresos y limpiar sus deudas”, aseguró.

De acuerdo al DS 010-2012, la elección del administrador de los clubes se ejecutará luego de que los acreedores con deudas impagas mayores a 50 UIT (S/.180 mil) demanden el inicio de un proceso concursal. La elección se ejecutaría cinco días después de presentado el pedido.

JOSÉ LUIS NORIEGA
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), José Luis Noriega, afirmó que las actuales administraciones de los “clubes grandes” serían removidas en los próximos 15 o 20 días.

Esta situación ocurrirá siempre y cuando Indecopi acelere el proceso que busca la reestructuración económica y financiera de los clubes. Noriega se mostró satisfecho de que se haya encontrado una salida a la problemática del fútbol con la reciente norma, “que tiene el objetivo de sancionar al informal” y dar un paso a la conversión en sociedades anónimas.

UN PASO ADELANTE
El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, dijo que el decreto de urgencia es un paso adelante para el salvataje definitivo del fútbol tradicional, con dirigencias tradicionales, para ir a un método empresarial donde son los acreedores los que determinan el mejor destino de la organización.

A su vez, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, dijo que no basta saber de finanzas hay que saber un poco de fútbol también. ¿Qué va a hacer un economista de primera línea si piensa que la pelota es cuadrada? “No va a funcionar, tiene que ir una cosa con la otra”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD