Sunarp estuvo lleno de miembros Apristas que favorecieron a Orellana

El copamiento aprista de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ejercido en la última gestión de Alan García, ha sido una de las causas del fortalecimiento de las mafias dedicadas al tráfico de tierras y apropiación ilícita de inmuebles, como ha sido el caso de la organización de Rodolfo Orellana.

| 21 julio 2014 04:07 PM | Política | 1.8k Lecturas
Sunarp estuvo lleno de miembros Apristas que favorecieron a Orellana
Sunarp estuvo lleno de miembros Apristas que favorecieron a Orellana
Apra copó la Sunarp que sirvió a Orellana
1815

Así lo afirmó a este diario el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, al indicar que no se trata de hechos nuevos, ya que –anotó- dijo haber denunciado la participación del extitular de la Sunarp del segundo régimen aprista, Alvaro Delgado Scheelje “en una serie de hechos delictivos, y se le siguió un proceso que todavía sigue su curso”.

No tengo ninguna duda de que funcionarios (apristas) en Registros Públicos han favorecido situaciones de corrupción como, por ejemplo, la de esta presunta organización criminal de Orellana; por lo que hay un enorme trabajo por hacer todavía en esa entidad”, subrayó.

Arbizu advirtió que hay una estrategia sistemática del Apra de infiltrar a sus funcionarios en distintos espacios públicos. “La nueva gestión en la Sunarp ha estado tratando de luchar contra esa mafia que está enquistada en Registros Públicos, pero hay mucha resistencia”, admitió.

COPAMIENTO

Precisamente, la exregistradora de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), María Zaplana, denunció que este organismo fue sometido a una sistemática política de copamiento aprista, durante la última gestión del expresidente Alan García.

Estábamos en un enfrentamiento terrible, como dirigentes sindicales, contra la gestión aprista que dirigía, en ese momento, María Delia Cambursano. Había copamiento aprista, de pronto el área de la gerencia se llenó de escritorios”, subrayó en entrevista televisiva.

Señaló que como resultado de las denuncias de corrupción en ese organismo a cargo del entonces superintendente del régimen aprista, Alvaro Delgado Scheelje, fue despedida arbitrariamente, en septiembre del 2008, junto a otros dirigentes gremiales.

Aseguró que los trabajadores de ese organismo le refirieron que “te has metido con un pez gordo”, que “Álvaro Delgado trabaja para los Orellana y las cosas se manejan con apelaciones”, remarcó.

Tanto la exregistradora María Zaplana como la servidora de la Sunarp Adriana Delgado, han sido sindicadas por la Procuraduría de ser parte de la red de Orellana. Ambas negaron tajantemente dicha imputación y manifestaron haber trabajado en el año 2009, para un programa radial financiado por Orellana, que les ha traído problemas, pero sostienen que se limitaban a la recepción de consultas del público y se retiraron al enterarse de las andanzas de dicha organización criminal.

JULIA PRÍNCIPE

La comisión parlamentaria que investiga el caso Orellana, recibirá hoy a la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, quien informará sobre los avances de las investigaciones que su despacho realiza en torno a la presunta organización criminal que encabeza dicho personaje.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital