Sugerencia está fuera de tiempo

Sobre la propuesta del diplomático brasilero Marco Aurelio García de que Unasur sea mediadora en los conflictos limítrofes entre países de la región, el analista internacional Ernetsto Velit advirtió que en el caso del diferendo peruano-chileno, el planteamiento “es extemporáneo”.

Por Diario La Primera | 05 ago 2012 |    
ENTRE PERÚ Y CHILE

Indicó que el litigio está en su etapa final en la Corte Internacional de La Haya, donde este año se realizarán las exposiciones orales de los representantes de ambos países, para pasar luego al fallo definitivo.

Advirtió por otra parte que, en el supuesto caso de que Chile pretenda no allanarse al fallo que emita la Corte sobre el diferendo con nuestro país, este tribunal tiene mecanismos para establecer sanciones contra el vecino del sur.

En diálogo con LA PRIMERA, Velit recordó que la Carta de La Haya contempla en su reglamento diversas instancias para sancionar a los países que no respetan sus fallos, y se colocan en “posición de rebeldía”. Sin embargo, recordó que el presidente chileno Sebastián Piñera y su canciller Alfredo Moreno, han ratificado que respetarán la decisión final.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.