Suerte de Kouri ya está echada

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá -a más tardar el próximo miércoles- la tacha interpuesta contra el candidato a la alcaldía de Lima por Cambio Radical, Alexander Kouri, por presuntas irregularidades en la fijación de su domicilio en la provincia de Lima.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    
Suerte de Kouri ya está echada
En las próximas horas se conocerá la resolución del JNE sobre tacha al candidato de Cambio Radical.
JNE fallará a más tardar próximo miércoles, según confirmó miembro de organismo electoral, Ulises Montoya.

Más datos

DETALLE

El aspirante a la alcaldía de Lima por Cambio Radical, Alex Kouri, expresó su confianza en que el fallo del ente electoral garantice la continuidad de su postulación.

Así lo confirmó el miembro titular del JNE, Ulises Montoya, quien pese a evitar dar detalles del sentido del fallo, sostuvo que el tema “está bastante avanzado”.

Admitió que si bien se presentaron “diferentes puntos de vista” al interior del colegiado del JNE, es factible fijar una posición común sobre la materia, la cual -anotó- se resolverá con apego a la ley.

De otro lado, Montoya informó también del requerimiento de su organismo a todos los jurados electorales especiales a resolver “con mayor rapidez” las techas que les han sido presentadas, para no retrasar el cronograma electoral.

Expertos en legislación electoral señalaron que el precedente sentado por el JNE con las tachas aprobadas contra los ex alcaldes postulantes por Pucallpa (Víctor Valdez) y Arequipa (Luis Cáceres Velásquez), podría repetirse con Kouri, porque en las tres situaciones no se cumple con la residencia de dos años continuos anteriores al 5 de julio de 2010, tal como lo establece la resolución N 247 que reglamenta la inscripción de candidatos.

El máximo organismo electoral dejó al voto, el pasado viernes, su decisión final sobre la apelación presentada por la defensa de Alex Kouri contra la resolución del Jurado Electoral Especial Lima-Centro que declaró fundada dicha tacha, luego de escuchar -en audiencia pública- los alegatos de ambas partes; el personero legal de Cambio Radical, Dante Meza, y Carlos Enrique Ortiz Ñahuis, abogado del ciudadano demandante, Alberto Espinoza Najarro.

El personero de Cambio Radical, Dante Meza, insistió en que la postulación de Kouri está habilitada, pues tuvo un domicilio fiscal acreditado en la provincia de Lima, más allá del plazo fijado por ley.

En tal sentido, sostuvo que el Jurado Electoral Especial incurrió en un “error garrafal” en su fallo, en razón a que -a su juicio- la legislación no requiere al candidato una residencia permanente por dos años, sino el domicilio.

Dijo, igualmente, que el hecho de que su patrocinado no haya emitido recibos de honorarios profesionales consignando dicho domicilio fiscal, no es motivo de descalificación de éste último.

A su turno, el abogado del ciudadano que interpuso la tacha contra el postulante de Cambio Radical, Carlos Enrique Ortiz Ñahuis, se ratificó en que Kouri no cumplía con el requisito de domiciliar en Lima por lo menos dos años continuos antes del 5 de julio de 2010, pues mientras ocupó el cargo de presidente regional del Callao tuvo residencia laboral en la Provincia Constitucional.

“El artículo 30, inciso 4, de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales prohíbe al titular de una región ausentarse de su jurisdicción más de 180 días”, anotó.

En relación al domicilio múltiple, Ortiz manifestó, igualmente, que la antes mencionada norma impide al presidente regional efectuar labores profesionales fuera su circunscripción, a sola excepción de la docencia.

Respecto al domicilio fiscal, señaló que esta figura es válida sólo para asuntos estrictamente tributarios y no participa de los requisitos establecidos para el domicilio múltiple.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.