Sueldo mínimo debe reajustarse cada año

Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) plantearon ayer que el reajuste del sueldo mínimo sea anual y no cada dos años como lo anunció el ministro de Trabajo, Jorge Villena.

| 09 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.6k Lecturas
Sueldo mínimo debe reajustarse cada año
Mario Huamán secretario general de la CGTP.
SUGIEREN SINDICATOS. MINISTERIO DICE QUE CADA DOS AÑOS

Más datos

CANASTA FAMILIAR

El dirigente de la CGTP Juan José Gorriti pidió que la evaluación del incremento del sueldo mínimo se realice con el objetivo de que los trabajadores puedan cubrir satisfactoriamente el costo de la canasta básica familiar.
1691

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, señaló que el sueldo mínimo debe evaluarse cada año porque las políticas distributivas aplicadas por el gobierno no son suficientes para que los trabajadores cubran sus necesidades básicas y el crecimiento del país tiene que favorecer a todos de manera equitativa.

Sostuvo que está bien que el gobierno se preocupe de evaluar el aumento del sueldo mínimo, pero sería mejor que sea cada año.

“Los sueldos y las pensiones han estado congelados y el producto del crecimiento no ha sido equitativo, por eso demandamos que esta política del salario mínimo se dé cada año, como ocurre en varios países de América Latina. Deben ajustarse los salarios y pensiones para el sector público y privado”, indicó Huamán en diálogo con este diario.

Por su parte, el presidente de la CUT, Julio César Bazán, apuntó que los precios suben constantemente y es necesario que el incremento del sueldo mínimo se evalúe cada año y que hacerlo cada dos años puede ser insuficiente porque, dijo, los precios de los bienes de primera necesidad suben de manera constante.

“La única manera de compensar el aumento en los precios es haciendo un reajuste de sueldos cada año, porque los peruanos esperan que el crecimiento beneficie no solo a los empresarios sino a también a los trabajadores”, precisó.

El ministro de Trabajo, José Villena, anunció que cada dos años se evaluará el reajuste del salario mínimo que este gobierno aumentó hasta 750 soles y aclaró que las variables de la metodología para el reajuste de la remuneración mínima son el poder adquisitivo, la inflación y la productividad.

Villena recordó que el aumento del sueldo mínimo está vigente desde este mes y es una de las promesas cumplidas del presidente Ollanta Humala.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD