Subversivos usan niños en el Vrae

Expresiones de condena motivaron ayer un video y una serie de fotografías difundidas por la prensa, que muestran niños entrenados para actividades terroristas por los subversivos dirigidos por los hermanos Quispe Palomino en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), los mismos que habrían participado en el secuestro perpetrado en Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.9k Lecturas
Subversivos usan niños en el Vrae
Repudio general ha generado la utilización de niños en acciones de terror.
Son menores secuestrados o hijos de los terroristas y los preparan en el manejo de armas, según testimonios periodísticos.

Más datos

TESTIMONIO

En el video grabado en el 2009 o 2010, se observa a simples infantes, con armas en mano, caminando cargando los implementos necesarios para toda la “comunidad” senderista.
2908

En las imágenes se observa cómo los menores, de edades que fluctúan entre 13 y 15 años, y serían hijos de senderistas o secuestrados de comunidades nativas, se trasladan por los bosques de esa región y montan inclusive un campamento.

GUERRA PROLONGADA
El general en retiro José Graham condenó el modo en que operan las huestes terroristas al secuestrar niños y adiestrarlos, según dijo, para su organización criminal.

Les están metiendo el odio al sistema democrático sin tener otros referentes, volviéndolos potenciales y peligrosos asesinos, afirmó Graham.

Por su parte Rubén Vargas consideró que el uso de niños adiestrados para la guerra contra el Estado de derecho revela los temibles planes terroristas a largo plazo.

“Esto confirma que el grupo terrorista está preparándose para una guerra prolongada porque adiestran a niños”, dijo Vargas tras sostener que mediante ese adiestramiento los terroristas evitan la infiltración y la traición en su organización criminal.

Asimismo indicó que el material visual desnuda el desamparo en que tiene el Estado a los pobladores de esta zona del Vrae. “Los secuestros de niños demuestran que el Estado no ha estado blindando a las familias de esa zona del país”, manifestó.

El especialista criticó, por último, la estrategia de guerra que tiene este gobierno para enfrentar a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vrae al señalar a estos simplemente como narcotraficantes.

“Es una pena la concepción del gobierno de que estos subversivos del Vrae son simples sicarios, ellos son terroristas que tienen financiamiento del narcotráfico con objetivos políticos”, refirió.

En febrero pasado se publicaron fotografías sustraídas al camarada “Alipio”, en las que se aprecian a subversivos que cuidaban a los niños y ancianos, como a las mujeres que alimentaban a los hijos de los cabecillas senderistas: los hermanos Víctor, Jorge y Carlos Quispe Palomino camaradas “José”, “Raúl” y “Gabriel”, respectivamente; así como al hijo de “Alipio”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD