Subversión se extiende en el VRAE

Especialistas en temas de narcotráfico y terrorismo coincidieron en que los remanentes senderistas están en una etapa de extensión desde la zona del VRAE, pues su campo de acción está ampliándose peligrosamente.

Por Diario La Primera | 27 ago 2009 |    

El economista y experto en desarrollo rural de zonas cocaleras Hugo Cabieses, manifestó que el ataque de los elementos disidentes de la organización de Abimael Guzmán, confirma el hecho de que están en un proceso de ampliación hacia zonas aledañas al VRAE.

El experto explicó que la zona atacada correspondería a un área de tránsito de “mochileros” o transportadores de droga. “Esto confirma que Sendero está yendo a zonas altoandinas como ocurrió en el caso del ataque a San José de Secce”, dijo.

Cabieses aseguró que la única forma de combatir eficazmente la subversión es con la participación de la población local del VRAE, por lo que el gobierno debe tomar en cuenta las propuestas de desarrollo social y económico de los habitantes de la zona.

“Debe iniciarse un proceso de discusión con las autoridades locales y campesinas para impulsar propuestas de desarrollo”, indicó.

Además, señaló que, tras el fracaso del Plan VRAE 1 por la matanza de 15 soldados en Sanabamba (Ayacucho), el nuevo Plan VRAE continúe sin un presupuesto propio, y con los mismos fondos que el anterior.

“Hay que unificar a las inteligencias del Ejército, la Policía y la Marina; además de dar fondos adicionales”, refirió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.