“Subsuelo es de todos”

En su discurso por aniversario de la PNP, alude a conflicto en Cajamarca y a líderes de protestas.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
Jefe de Estado volvió a referirse al proyecto Conga.
PRESIDENTE DA RESPALDO TÁCITO A CONGA
2116

El presidente Ollanta Humala volvió a manifestar ayer de manera indirecta su respaldo al polémico proyecto minero Conga, en la ceremonia por el 23 aniversario de la unificación de la Policía, en la Escuela de Oficiales de La Campiña.

“Nuestro territorio nos pertenece a todos (...) el subsuelo es de todos. Si el suelo no fuera compartido por todos, no seríamos República, seríamos simplemente una confederación; pero somos una República unitaria, y quiere decir que el suelo es la unidad del territorio que nos une como país”, dijo Humala en clara alusión al rechazo de las organizaciones sociales de Cajamarca al proyecto Conga.

“Es fundamental entender que hoy día estamos construyendo una nación, uniendo al Perú. Entendamos que lo que nos une es nuestro pasado, la historia y nuestro territorio, que nos pertenece a todos”, refirió.

Humala se refirió también indirectamente a los líderes de las manifestaciones en Cajamarca en oposición al proyecto Conga. “Hoy día tenemos gente que ha purgado la cárcel por delitos de traición a la patria, y están enarbolando banderas que jamás enarbolaron; fueron declarados traidores a la patria, y están sueltos, delinquiendo otra vez”, aseguró.

Afirmó que “necesitamos mano dura de todos, no solamente de la Policía, porque si no la dejamos sola”. Por ello, exhortó a los demás poderes del Estado, como el Legislativo y el Judicial, a ponerse de acuerdo “para que al que lo agarren no lo suelten”.

“Todos tenemos que trabajar acá en unidad, porque si un policía agarra a un delincuente, ese no puede estar suelto en la calle, tiene que estar en la cárcel, sino creamos desmoralización en su labor”, argumentó.

CON LA POLICÍA
También sostuvo que “el sentido de autoridad se tiene que fortalecer en el Perú, y eso es parte de la unidad política y nacional, que va más allá de ideologías y posiciones partidarias. En estas tareas, la Policía está a la vanguardia con las Fuerzas Armadas”, añadió el mandatario.

Acerca de la labor de la Policía durante sus cuatro meses de gestión, Humala manifestó que “ha estado a la altura de las exigencias, ha capturado a bandas de narcotraficantes y organizaciones de lavado de dinero que antes no se agarraban, decomisando cocaína y pasta básica en menos de tres meses”.

El director general de la Policía, Raúl Salazar, destacó que los logros de su institución en materia de lucha contra la delincuencia común y el narcotráfico se deben a medidas gubernamentales como la eliminación del denominado “uno por uno”, por el cual los policías trabajaban la mitad de su tiempo como seguridad privada.

Añadió que “no podemos permitir que en las filas de la Policía exista corrupción; vamos a reforzar la disciplina” y agregó que impulsará la meritocracia “reconociendo a quienes corresponda”.

Además de Humala y Salazar, estuvieron presentes en la ceremonia el titular del Poder Judicial, César San Martín; el fiscal de la Nación, José Peláez; el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, y los ministros del Interior, Óscar Valdés, y Defensa, Daniel Mora, así como algunos congresistas y representantes del Cuerpo Diplomático.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD