Subida de Susana es sanción a revocadores

El analista Juan de la Puente dijo a LA PRIMERA que la subida en las encuestas de la alcaldesa Susana Villarán, de 21% a 26%, es una sanción para los promotores de la revocatoria y a la vez la aprobación ciudadana de su gestión.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Subida de Susana es sanción a revocadores
Villarán segura consigue más puntos.
ALCALDESA SIGUE AVANZANDO
1540

“Es evidente la inviabilidad política de la revocatoria que, siendo una medida legal y constitucional, ha sido muy mal manejada por los revocadores. De modo que la subida en las encuestas de Susana Villarán es también una sanción para los revocadores”, dijo.

Agregó que los promotores de esa medida contra Villarán han demostrado serias fallas en el recojo de firmas. “Han evidenciado que más que la revocatoria es un afán de venganza”, remarcó.

“Me parece que la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima ha hecho sentir que tiene una preocupación y tiene logros en varios aspectos, como por ejemplo en el tema de transporte”, dijo.

De la Puente precisó que gran parte del incremento de la aprobación de Susana Villarán se debe a la sensación ciudadana de que existe una autoridad municipal en las reformas de transporte. “Ella ha derrotado dos intentos de huelga de los transportistas y eso también se refleja en las encuestas”, indicó.

“Mi impresión es que si Susana Villarán sigue mostrando una conducta reformista en áreas como transporte, servicios a la ciudad, infraestructura, este incremento de aprobación seguirá produciéndose”, puntualizó.

Añadió que la alcaldesa de Lima ha planteado un tipo distinto de gestión a la que se basa solamente en la realización de obras. “Ella ha dicho que las obras son importantes, pero que también importa la gente”, remarcó.

“Quizá la opinión pública se ha demorado en entender el mensaje de una nueva visión de liderazgo en la ciudad de Lima. Otras capitales de América Latina ya no identifican alcaldía con obras y quizá nosotros seguimos arrastrando una vieja práctica de confundir al alcalde con un constructor, cuando en realidad el alcalde es un gestor a quien le interesa la calidad de vida de la gente”, puntualizó.

De la Puente añadió que la seguridad ciudadana no es una responsabilidad de la Municipalidad de Lima. “La gestión de la seguridad ciudadana corresponde constitucionalmente al Gobierno y los municipios han tomado decisiones en ese aspecto hasta los límites que la ley les permite, como crear los servicios de serenazgo”, precisó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD