Por su terquedad podría ser investigada por Comisión de Ética

La terquedad de Martha Chávez para mantenerse como coordinadora del subgrupo de trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Parlamento la pone al filo de ser investigada por la Comisión de Ética, advirtió a LA PRIMERA el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, Heriberto Benítez.

| 11 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Por su terquedad podría ser investigada por Comisión de Ética
Por su terquedad podría ser investigada por Comisión de Ética
1399

Primero, porque sin quórum se hizo aprobar coordinadora en una elección. Y a pesar de que se le ha dicho que dicha elección no vale, ella insiste en seguir citando al subgrupo, como coordinadora. Entonces, aquí hay aspectos que pueden estar colindando con la falta de ética”, subrayó.

Tras recordar que los congresistas deben tener un comportamiento adecuado, honesto, probo, absolutamente respetuoso de las normas vigentes, Benítez recalcó que con estas acciones “ella no lo está haciendo”.

El parlamentario insistió en que la convocatoria hecha por Chávez, para mañana, a los integrantes del subgrupo de Derechos Humanos es ilegal, ya que sus integrantes han quedado reducidos a solo cuatro, un número par, cuando, anotó, el reglamento interno de la Comisión establece que con esa numeración ningún equipo legislativo se puede reunir, conformar o tomar acuerdos. “No existe grupo de trabajo con número par”, apuntó.

Ella ha citado, el pasado viernes, a los cinco miembros del subgrupo legislativo, para una sesión, mañana (hoy), a sabiendas de que el día anterior, jueves, uno de ellos, Renzo Reggiardo, había dejado de ser oficialmente integrante titular de la Comisión de Justicia, refrendado por el Pleno de ese mismo día. Y, pese a ello, ella lo cita”, denunció.

El congresista de Solidaridad Nacional manifestó que si Chávez logra “reunir” al subgrupo de trabajo de Derechos Humanos, pese a todas estas consideraciones, “ya estaría actuando dolosamente, de manera intencional y a sabiendas, por lo que allí sí ya merecería automáticamente una sanción ética”.

“Si ella insiste, va a la reunión, levanta un acta y quiere que los demás congresistas la firmen, ella ya estaría violando el Reglamento de la Comisión de Justicia y estaría yendo por segunda vez en contra de las normas vigentes. Un congresista no puede estar atropellando los derechos de los demás, bajo el pretexto de que ella hace su ‘interpretación auténtica’, a su manera”, remarcó.

Benítez explicó que lo correcto es que no se realice la “convocatoria” de Chávez, a fin de que el martes (mañana), en la Comisión de Justicia, se evalúe la inscripción de los nuevos integrantes al subgrupo, se defina la cantidad de miembros y, luego, se fije a una nueva reunión para elegir al coordinador.

Los miembros plenos del subgrupo de trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Fiscalización que han quedado son los fujimoristas Martha Chávez, Julio Rosas, Pedro Spadaro y el representante de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...