Soy su amigo, pero no lo presenté

El almirante Giampietri, vicepresidente de la República en el gobierno de Alan García, ha enviado una carta de rectificación a esta redacción respecto a la información publicada los días 8, 9 y 10 de julio, bajo la firma de este periodista.

 

| 16 julio 2011 12:07 AM | Política | 832 Lecturas
Soy su amigo, pero no lo presenté
Gianpietri habló 161 veces con Ponce Feijóo hasta antes de la captura de BTR.
Giampietri jura que no tuvo nada que ver con que el presidente Alan García y Manuel Elías Ponce Feijóo se conocieran.
832

En la carta niega el almirante, ser la persona que presentó a Ponce Feijóo al presidente García, y por tanto rechaza la deducción complementaria de que “es posible” que haya sido una de sus cartas en la negociación electoral.

Sin ningún ánimo de polemizar y reconociéndole al almirante su derecho a rectificar, cabe anotar sin embargo que los condicionales de la nota original, no buscaban crear una opinión en su contra, sino recoger una versión muy difundida y especular sobre las posibilidades de que la cercanía entre ambos personajes pudiera tener mayores significados.

El hecho que este diario haya obtenido la versión textual del procesado Manuel Elías Ponce Feijóo indicando que no fue presentado por el almirante Giampietri, confirma por lo demás que no existe un ánimo tendencioso y que aquí cualquier persona aludida en una información que considere que la perjudica tiene el derecho a presentar su versión propia.

Ponce y Giampietri
Lo que sí no puede negar el almirante es que la comisión parlamentaria que presidió Oswaldo Luizar consigna 161 llamadas entre los teléfonos de Ponce y el suyo. Esto no ha sido explicado de tal manera que el país sepa lo que ambos hombres trataban hasta noviembre de 2008, poco antes de la captura de la banda de Business Track.

Si 161 llamadas no merecen el comentario de que “no se trataba de cualquier clase de amigos”, y que decirlo equivale a usar la insinuación y la sospecha, debe ser porque el almirante Giampietri está muy susceptible hacia todo lo que lo relacione con el capitán de navío, al que alguien recomendó para un inusual ascenso post retiro, apenas comenzado el segundo gobierno de Alan García.

Giampietri explica también haber probado que cuenta con una votación propia, lo que se verificaría en los resultados de 2006 y 2011. El dato nadie lo discute en cuanto a lo que se refiere a su votación parlamentaria. Pero lo que la nota alude es a saber si su incorporación como vicepresidente respondía a una estrategia electoral o militar. Y tal parece que pesó más lo segundo que lo primero. También el almirante niega haberse vinculado a la Contraloría y a la región Callao durante los años 2006 y 2007. Lo único que se puede decir al respecto es que este diario hizo suya esta versión de otras notas periodísticas y de datos de la Comisión Luizar. Pero de acuerdo con el almirante la conexión Contraloría, el marino Lizárraga y Alex Kouri, es una coincidencia en la que él no tendría nada que ver.

El almirante Giampietri rechaza finalmente la afirmación de que fue un enfermo súbito entre enero y febrero de 2009 y se ahorró dar explicaciones sobre Ponce y otros marinos implicados en el chuponeo. Pero eso es exactamente lo que ocurrió. El almirante enfermó en coincidencia con la detención de Ponce, Tomasio, Giannotti y otros, y nunca aclaró sus reales vínculos, salvo decir que no lo presentó a García, que quiere decir que al presidente le presentaron al ahora acusado a través de otra persona. Lo que debe ser cierto, pero no cambia el resto de la historia.


Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD