Souza es el responsable

El exprocurador Ronald Gamarra responsabilizó al congresista fujimorista Rolando Souza por la modificatoria del proyecto, a través de la Comisión de Justicia del Congreso que preside. Explicó que la Ley 29703 “blinda a los funcionarios que cometan actos de corrupción” y “maniata al Estado peruano para investigar y sancionar estos actos”.

Por Diario La Primera | 13 jun 2011 |    
Souza es el responsable
Fujimoristas jugaron en pared con el Apra.
Exprocurador Gamarra denuncia maniobra fujimorista para blindar a corruptos y congresista Otárola confirma que nacionalistas pedirán derogatoria de ley.

Más datos

DETALLE

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comentó que no existe ninguna norma que impida sancionar a los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción. “Los delitos de corrupción son imprescriptibles, eso tiene que continuar de todas maneras ya sea en el proceso administrativo como en el Poder Judicial. No hay ninguna norma que pueda impedir sancionar a quien haya cometido delito de corrupción”, expresó.

“Lamento que en base al proyecto del Poder Judicial, la comisión de Justicia del Congreso, que preside Rolando Souza, haya enmendado el proyecto y presentado al Pleno una propuesta que apoya los actos de corrupción y que, por ejemplo, en el caso de delito de colusión, está atándole las manos al Estado peruano para combatir este acto concreto de corrupción”, señaló.

La modificatoria del artículo 384 permitirá que en adelante aquellas personas que cometan actos de colusión, pero que no se les demuestre que afectan económicamente al Estado, estarán exentas de responsabilidad penal.

Esto significa también que todas aquellas personas a las que se les impute el delito de colusión, con anterioridad a la ley, van a ser exonerados de cualquier responsabilidad.

En ese sentido, Gamarra solicitó a los congresistas que forman parte de la Comisión de Justicia y que pertenecen a la oposición –que no tuvieron ninguna crítica-, junto a aquellos que interesadamente redactaron esta propuesta en la Comisión de Justicia, que asuman su responsabilidad sobre esta ley.

Derogatoria
Por su parte, el congresista Fredy Otárola expresó que la bancada nacionalista rechaza firmemente las maniobras encubridoras de la mafia aprofujimorista y confirmó que planteará la derogatoria de la norma 29703, que sólo sanciona penalmente a los funcionarios que incurran en actos de corrupción cuando haya ocurrido un daño económico contra el Estado y elimina la inhabilitación para ejercer cargos públicos a acusados por enriquecimiento ilícito.

El parlamentario Freddy Otárola rechazó la ley que promueve la impunidad. “Esta Ley busca la impunidad, al señalar que al no haber hecho daño económico al Estado, la comisión del delito de corrupción no debería ser pasible de sanción”, dijo.

Nulidad
Otárola expresó que la sola tentativa de perpetrar un ilícito no solo debe conllevar a aplicar una sanción penal al infractor, sino también aplicar una reparación económica. Consideró que por lo vital que significa para el país la lucha anticorrupción, la anulación del cuestionado dispositivo debe ser eximido del trámite de comisiones y pasar a ser definido en el Pleno del Legislativo, que esta semana cierra la legislatura.

Expresó que el caso debe priorizarse en la agenda del Pleno e impulsar una rápida coordinación con las principales formaciones parlamentarias para conseguir los votos necesarios para anular esta ley.

“El tema es muy delicado. ¿Qué señales estamos dando a la población? Mi análisis personal es que a raíz del inminente cambio de gobierno, van a salir muchos casos de corrupción (que afectarían a la alianza aprofujimorista)”, puntualizó.

La controvertida norma tiene su origen el tres de agosto de 2010 cuando la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, envió un proyecto de Ley para endurecer las penas previstas en el Código Penal para los delitos contra la Administración Pública.


Javier Soto / Rosa María Loayza
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.