Sostienen que Rómulo León haya involucrado a su hija Luciana en compra de inmuebles

El congresista Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, dijo que es probable que el exministro aprista Rómulo León haya usado a su hija, la congresista Luciana, para formar una empresa y realizar una irregular adquisición de inmuebles en 1998, por la que la parlamentaria puede ser investigada.

| 17 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.7k Lecturas
Sostienen que Rómulo León haya involucrado a su hija Luciana en compra de inmuebles
Sostienen que Rómulo León haya involucrado a su hija Luciana en compra de inmuebles
Congresista Iberico sostiene que probablemente exministro aprista involucró a actual parlamentaria Luciana León en compra de inmuebles.
1768

Esa operación se da cuando ella tenía 20 años, era estudiante y no tenía la posibilidad de hacer una adquisición de esa naturaleza. Hay que esperar que ella responda porque de repente son adquisiciones que se hacen a nombre de los hijos o empresas que se arman a nombre de los hijos y hay que aclarar eso”, afirmó.

Manifestó que debe investigarse el caso para ver si es casualidad o hay causalidad de algún ilícito en la que podría estar involucrado junto a su padre Rómulo León.

A veces uno compra bienes para los hijos, los pone a su nombre y pone a sus hijos como dueños de empresas. Ella tendrá que aclarar. El involucrado aquí es Rómulo León. De repente el papá hizo una empresa y lo puso a su nombre y esto termina afectando a su hija”, subrayó.

Señaló que este caso no puede ser visto por la Comisión de Ética porque solo se evaluarán las faltas éticas cuando se desempeñan como congresistas. “Si hubiera una cosa ilícita se convertiría en un caso judicial”, agregó.

A su vez, el parlamentario nacionalista Cristóbal Llatas exigió que la Comisión de Ética del Congreso cite a la congresista aprista para que aclare la cuestionada compra de un departamento y dos estacionamientos por 176 mil dólares luego de constituir una empresa con solo diez mil dólares.

Si es que es un caso sospechoso tiene que ser materia de investigación, pues la Comisión de Ética debería llamarla a declarar. Cuando se trata de este tipo de presuntas irregularidades, debe demostrarse si el dinero con el que se realizó la compra es limpio o no”, refirió.

Cuando la legisladora tenía 20 años y aún era estudiante constituyó la empresa Inversiones Inmobilarias Suedat S.A.C con un capital de 10 mil dólares, en marzo de 1998, después que su padre se reintegró como militante del Partido Aprista al haber eludido, mediante el recurso de la prescripción, ser sentenciado por presunto desbalance patrimonial durante su desempeño como ministro de Pesquería.

Llatas indicó que si en esa compra irregular existiera un delito de tipo penal, la legisladora aprista también debería ser investigada por el Ministerio Público.

Esperemos que la Comisión de Ética no siga con ningún favoritismo para blindarla otra vez, pues hay argumentos para que sea investigada. El Ministerio Público debería abrir una investigación preliminar”, agregó.

ADEMÁS

Esta nueva denuncia se suma al cuantioso pago adelantado de una deuda bancaria por la adquisición de dos departamentos en el jirón Las Magnolias en Barranco: el departamento Nro 402, adquirido en el 2012 por 761,679 soles junto a dos estacionamientos por 82,500 soles; así como el departamento Nro 202, que compró el 2013 por 627,500 soles.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital