Sostienen que Chile no sustentó existencia de tratados limítrofes

Luego de culminar en forma definitiva las audiencias orales en la corte de La Haya, Chile no ha logrado “probar fehacientemente” que existe un tratado de límites marítimos entre los dos países, en opinión del abogado Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico peruano.

Por Diario La Primera | 14 dic 2012 |    
Sostienen que Chile no sustentó existencia de tratados limítrofes

Tampoco se ha probado “de manera clara y tajante”, según Ferrero, la práctica ininterrumpida que Chile sostiene tener en la zona de diferendo, para lo cual presentó una serie de hechos y antecedentes.

“Diría que estamos tranquilos, repito que se trata de un caso complejo, no hay que ser triunfalistas, hay que ver el caso con un optimismo cauteloso”, señaló Ferrero minutos después de que se levantó la audiencia oral en La Haya. Ferrero señaló que para el equipo jurídico peruano, la participación de Chile en la ronda final de audiencias estuvo dentro de lo previsto, sin argumentos nuevos.

“Nosotros seguimos pensando que no hay tratado de límites marítimos entre Perú y Chile, y menos el establecimiento del paralelo geográfico; Chile piensa lo contrario y hoy ha hecho sus últimas exposiciones ante la corte”, refirió.

El jurista peruano explicó que tras la finalización de la etapa oral, la Corte Internacional de Justicia entrará en deliberación y se espera que emita su fallo en junio o julio del próximo año.

Chile cerró hoy por la mañana, antes del tiempo previsto, las audiencias orales desarrolladas en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Perú culmino su participación en los alegatos orales el martes pasado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.