Sospechan boicot aprista en la intoxicación masiva

Congresistas indican que debe investigarse a fondo para llegar a la verdad. Consideran desproporcionado pedido fujimorista de interpelación a ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.8k Lecturas
Sospechan boicot aprista en la intoxicación masiva
Pretenden perjudicar al gobierno atacando a Aída García Naranjo.

Más datos

DECLARA COCINERA
No notó nada extraño

María Roncal, quien se encarga de la preparación de los alimentos, contó a un medio local cajamarquino que “esa mañana llegó a la escuela 82311 del caserío Redondo, en el distrito de Cachachi, en Cajabamba, para cocinar las menestras que previamente habían sido remojadas por los profesores del colegio, sin notar nada extraño”.

Una vez concluida su labor, se dispuso a probar el almuerzo que les serviría a los menores. “Más o menos unos 15 minutos después salí detrás de la escuela porque me dolía el estómago y ya no me acuerdo de nada más hasta que aparecí en el hospital”, refirió.
3890

Un parlamentario oficialista y otro de oposición señalaron que tras la intoxicación masiva de niños en la localidad de Redondo, Cajamarca, habría injerencia de remanentes del gobierno anterior, ya que los funcionarios de los programas sociales son apristas.

Tal posibilidad fue planteada por el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín y el legislador de Alianza por el Gran Cambio Mesías Guevara.

Rimarachín denunció que en programas sociales como el Pronaa quedan muchos funcionarios heredados del gobierno anterior. “Ellos pusieron en boca de la ministra palabras erradas, sindicando a la madre (que preparó los alimentos) como la responsable”, dijo Rimarachín.

Al respecto, Guevara consideró “definitivamente nosotros en lo personal, consideramos que hay cierta injerencia del gobierno anterior, por eso, es importante que se reformule los programas”.

INTERPELACIÓN
Rimarachín dijo esperar que el gobierno prescinda de “los funcionarios de otros gobiernos que están acostumbrados a mantener un engranaje con una serie de ineficiencias” y no han sabido dar un servicio de calidad en los programas sociales.

Sostuvo que “la interpelación debería ser a los gobiernos anteriores donde se ha demostrado que hubo malos manejos del Pronaa”, al comentar la pretensión de la bancada fujimorista de interpelar a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.

“La ministra y el gobierno no tienen ni dos meses todavía, y ya se les quiere achacar una carga de un mal manejo, una mala administración, una herencia perniciosa de los programas sociales”, sostiene Rimarachín.

APRA Y FUJIMORISMO
Ambos congresistas citados se mostraron en desacuerdo con el pedido de interpelación que promueve el fujimorismo (aliado del Apra). “No estoy de acuerdo con la interpelación, usar el dolor ajeno con carácter político, no es justo” dice Rimarachín.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, llevó a los padres de las víctimas del envenenamiento los resultados de la necropsia, diálogó con ellos, y les transmitió su compromiso de hallar a los responsables. Al respecto, Rimarachín, dijo “ella ha ido a comprometerse con la población, para que se corrija este mal manejo de los programas sociales, la población de Cajamarca ha saludado la llegada de la ministra, los pobladores están con mucha tranquilidad”.

REORGANIZACIÓN
A raíz de la reciente tragedia, un grupo de congresistas está evaluando solicitar una reorganización de las funciones del Pronaa, para que no solo se encargue de la distribución de alimentos.

“El Pronaa también debe presentar protocolos de manejo y responsabilidad que alcance hasta que los niños se lleven el alimento a la boca”, dijo Rimarachín.

INVESTIGACIONES
Mientras tanto, el Ministerio Público continúa con las investigaciones. Ayer fue citado a declarar en calidad de testigo el exjefe del Pronaa-Cajamarca, Óscar Sánchez Cuba, y allí, ante el fiscal responsable, detalló cómo se almacenan los alimentos y cómo se maneja el control de plagas.

“Yo estuve con los integrantes del Ministerio Público en Redondo mientras sacaban las muestras de los platos, las ollas, las vasijas y todo se ha lacrado para que cualquier otra investigación pueda tener las muestras. Espero que se hagan las investigaciones con bastante rigurosidad”, dice Rimarachín según informó RPP.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario