Sorteados no irán al Vraem

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, aclaró ayer que los jóvenes que resulten sorteados en mayo de este año para realizar servicio militar no serán enviados al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Política | 3.5k Lecturas
Sorteados no irán al Vraem
Anuncia Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ante el temor de que jóvenes irán a enfrentar narcosenderistas.

Más datos

OTROS PAÍSES

Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que la legislación peruana sobre el servicio militar es similar a la de otros países donde el personal voluntario es complementado con jóvenes reclutados por sorteo.
3508
-.-

Indicó que el sorteo se ejecutará luego de aprobarse el reglamento que norma este proceso y tras la firma de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuya base de datos será empleada para este fin.

Aclaró que no se recurrirá al sorteo si los cuarteles son cubiertos al 100% con personal de tropa voluntario mediante el llamamiento ordinario y extraordinario.

Cueto negó que la norma afecte a jóvenes de escasos recursos y que se haya desnaturalizado el servicio militar voluntario.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró que el Decreto Legislativo Nº 1146 que permite el sorteo para el reclutamiento obligatorio de los jóvenes es discriminatorio, debido a que establece una multa de 1,850 soles para los que no quieran servir, por lo que solo afectará a los jóvenes con menos recursos.

Vega sostuvo que este mecanismo de sorteo está desnaturalizando el servicio militar voluntario que, al final de cuentas, terminaría siendo obligatorio y solo afectaría a los más pobres.

Recalcó que el sistema del sorteo no es la forma adecuada de atender disminución del número de jóvenes que prestan dicho servicio, y agregó que el servicio militar voluntario no funciona porque el Estado no está mejorando los incentivos laborales de este servicio para atraer a los jóvenes.

Vega pidió que se respete el sistema voluntario y motivar a los jóvenes que quieran servir como parte de su propia vocación y proyección personal y profesional.

“Reiteramos nuestra invocación a las autoridades del Ministerio de Defensa a recabar información y evaluar las verdaderas razones que motivan que los jóvenes no se presenten al servicio militar, evitando así el retroceso que implica la implementación de estos sorteos”, señaló.

Indicó que es necesario fortalecer la profesionalización de las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército, que presenta mayores dificultades para cubrir sus necesidades de personal, a diferencia de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

El exministro de Defensa Antero Flores-Aráoz también sostuvo que esta norma discrimina a los jóvenes que estudian en institutos de educación superior, quienes serían obligados a servir, mientras que los jóvenes universitarios serían exonerados.

SIN APASIONAMIENTOS
El presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió evaluar “sin apasionamientos y con cabeza fría” el Decreto Legislativo Nº 1146, porque consideró que en ocasiones se debe adoptar medidas que, si bien “no son populares”, resultan necesarias para el país.

De ese modo se pronunció sobre la norma que dispone que, si no hay suficiente número de voluntarios, se procederá de inmediato a un sorteo, del cual saldrán los seleccionados que cumplirán el servicio militar en forma obligatoria.

Indicó que las falencias que pudieran existir en la Ley del Servicio Militar Voluntario “tienen que ser evaluadas a la luz de los resultados y en función de que este servicio puede dar los resultados que se espera o no”.

LLAMAMIENTO
El Ministerio de Defensa publicó el miércoles pasado el Decreto Supremo 001-2013, que en su artículo 1 aprueba el llamamiento extraordinario de personal para su incorporación voluntaria al servicio militar 2013 en el Ejército, si es que con el llamamiento ordinario no se presenta el personal necesario.

En su artículo 3 indica que si con el llamamiento extraordinario no se alcanza el número de voluntarios necesarios, “se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar modificado por el Decreto Legislativo 1146”.

El articulo 50 del decreto 1146, emitido por el Ejecutivo en diciembre del año pasado, dice que “los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado para cada caso a la dirección de movilización de la institución a la que fueron asignados”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...