Sondeo ratifica que nadie se siente seguro en Lima

Las reiteradas críticas a la gestión del ministro del Interior, Octavio Salazar, parecen encontrar sustento en una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, según la cual el 91% de ciudadanos considera que Lima es una ciudad insegura o muy insegura.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Sondeo ratifica que nadie se siente seguro en Lima
Encuesta de Universidad Católica valida críticas a ministro del Interior. Revela que el 91% de vecinos siente que delincuentes dominan la ciudad.

Más datos

Ficha Técnica

La Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana – Julio 2010, elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica se aplicó los días 9 y 11 de julio 2010, entre 500 hombres y mujeres mayores de 18 años, de 36 distritos de Lima Metropolitana. El margen de error es de +/- 4.4% con un nivel de confianza del 95%.

El sondeo, realizado del 9 al 11 de julio en Lima Metropolitana, revela que las sensaciones y percepciones de inseguridad, en general, se mantienen altas, a pesar del triunfalismo del gobierno al anunciar con bombos y platillos más compras de patrulleros y pertrechos para la Policía.

La preocupante situación ha sido graficada por el ex ministro del Interior, general retirado Remigio Hernani, al señalar que para mejorar la seguridad ciudadana es indispensable que el actual titular del portafolio de Corpac dé un paso al costado porque sólo es una figura decorativa en el gabinete.

Según la encuesta, el 63% de los consultados se siente nada o poco seguro en la calle, el 75% se siente amenazado por la delincuencia común y callejera y si bien el 28% dice haber sido víctima de un delito, sólo el 30% de ellos decidió denunciarlo ante la Policía.

El sondeo de opinión pública revela, además, que los robos al paso –sin violencia– representan casi el 60% de los delitos, incrementando su peso relativo en 20% en relación a años anteriores. Los otros delitos más extendidos son el atraco –robo con violencia y arma– (13%) y el robo en vivienda o local (12%).

El director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, trató de minimizar el problema reflejado por la encuesta, al señalar que se trata de un tema de percepción porque la Policía está trabajando desde muy temprano y hasta altas horas de la noche para dar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, el general Hernani sostuvo que el alarmante crecimiento de la delincuencia demuestra que el ministro Salazar no sabe como combatirla y que el presidente no tiene intención de poner un ministro que valga la pena y a un director general de la PNP que conozca de seguridad ciudadana.

También criticó la falta de coordinación entre el Ministerio del Interior y los alcaldes, pues recordó que el ministro Salazar sólo se ha reunido con los burgomaestres una sola vez para hacer el seguimiento de los avances en este tema.

La encuesta de la Universidad Católica también recoge una evaluación desfavorable del desempeño policial y de los serenazgos, aunque estos últimos aparecen ligeramente mejor considerados por la ciudadanía.

La evaluación favorable de ambas instituciones es mayor en los niveles AB, mientras que la desfavorable aumenta en el DE, lo que se explica por la muy inequitativa presencia institucional. Los niveles AB fueron los más expuestos a los robos al paso, mientras que los DE a los atracos, mientras que la calle sigue siendo el principal escenario delictivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.