Son ocho los escapados

A ocho o más ascendería realmente el número de narcotraficantes fugados de la cárcel en Lima con la modalidad de hábeas corpus falsificados, lo cual demuestra lo endeble que es la seguridad en las cárceles a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que es responsabilidad del Ministerio de Justicia, y la corrupción que permite a los delincuentes contar con documentación aparentemente auténtica.

| 24 febrero 2009 12:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Son ocho los escapados
(1) Presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, debe muchas explicaciones. (2) La ministra de Justicia, Rosario Fernández. (3) Walter José Avilés Villar.
Aumenta el número de narcotraficantes fugados bajo la modalidad de hábeas corpus falsificados. Fiscalía sospecha de existencia de mafia enquistada en el Inpe.

Más datos

DETALLE

El fiscal anticorrupción, Erick Rivera, investigará el intento de fuga del ex presidente de Aerocontinente, Fernando Zevallos, condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas, del penal de máxima seguridad “Piedras Gordas”, valiéndose de un certificado médico falso expedido por la junta médica del Inpe.
1337

Estos ocho narcotraficantes han logrado salir valiéndose de resoluciones falsificadas, firmadas por el juez del 14º Juzgado Penal de Lima, César Augusto Tuya, en complicidad con su secretaria, la abogada Graciela Nieves Ayesta Quicaño, quienes han negado las imputaciones cuando salió a la luz el escape, por la puerta grande, de los narcotraficantes Aníbal Zapata Ávalos (colombiano) y el peruano Christian Motte Ramírez Gastón, un ex militante aprista vinculado al ex ministro aprista Rómulo León, protagonista estelar de un gran caso de corrupción.

Identificados
Fuentes del Poder Judicial y el Inpe informaron a LA PRIMERA que entre los ocho narcotraficantes que escaparon se encuentra Luis Felipe Navasude Tello, sentenciado por tráfico de drogas y excarcelado del penal San Pedro (ex Lurigancho) con oficio de libertad Nº 320-08, tramitado el día 15 de diciembre del año pasado, luego de presentar el hábeas corpus falso.

También escapó Walter José Avilés Villar del penal San Pedro, el 15 diciembre, gracias al oficio Nº 343-08.

Nuestra fuente señaló que altos funcionarios del Inpe conocen los nombres de los otros reos fugados pero los mantienen en reserva para ocultar el escándalo. Se dice que tienen bajo siete llaves en el Inpe los oficios de libertad de cada uno de ellos a fin de que no se filtren a la prensa.

Fuentes penitenciarias informaron que, tras la fuga de los narcotraficantes, el presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, y la directora de la Oficina Regional del Inpe, la psicóloga Bertha Chacaltana, amenazaron al personal para que guarde silencio sobre el real número de narcotraficantes fugados; por lo cual Caparrós debe responder.

Mafia en Inpe
El fiscal encargado de la Sexta Fiscalía contra la Corrupción de Funcionarios, Erick Rivera Ruiz, quien investiga las fugas de los narcotraficantes, ha pedido con carácter de urgencia el libro de libertades en el que debe figurar la salida de los delincuentes.

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía dijeron que existe una mafia en el Inpe encabezada por altos funcionarios de dicha institución, que tiene entre sus brazos operadores a algunos integrantes de las juntas médicas que dictaminan sobre el estado de salud de los reclusos y a personal de exclusivas clínicas capitalinas. “Ellos son operadores muy sofisticados y, al parecer, no tienen reparos en cuanto a quién pueden liberar, sin considerar que se tratan de delincuentes de alta peligrosidad, como son los narcotraficantes”, dijo la fuente que conversó con LA PRIMERA.

Usan a estos contactos para falsificar los diagnósticos médicos, a cambio de gruesas sumas de dinero, a fin de que los reos puedan ser evacuados a diversos centros hospitalarios para luego facilitar sus fugas, como en el caso del narco francés y en la intentona de fuga de Fernando Zevallos.

En el Congreso
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, y el presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, acudirán hoy al Congreso para explicar por qué los narcotraficantes pueden escapar de los penales de máxima seguridad con tanta facilidad.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD