Son más de mil 500 perseguidos

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo ayer a LA PRIMERA que el número de opositores perseguidos por el gobierno puede ascender a más de 1,500, de acuerdo a la información que manejan los sindicatos en todo el país.

Por Diario La Primera | 04 ene 2009 |    
Son más de mil 500 perseguidos
Gobierno acosa a cualquiera que critica errores del Ejecutivo.
Denuncia líder sindical Mario Huamán y sostiene que gobierno va a camino a la dictadura. “Quieren demoler a la oposición”, dijo.

Más datos

DETALLE

El Segundo Juzgado Supranacional ha ordenado la captura de Alberto Moreno, Renán Raffo, Olmedo Auris, entre otros, debido a su supuesta vinculación con las FARC, por los correos supuestamente hallados en la computadora del abatido dirigente de esa organización Raúl Reyes. Más de 600 dirigentes en todo el país son enjuiciados por diversos cargos.

“Lo que pasa es que este es un gobierno que no admite una oposición que le diga sus errores y critique los abusos y la lista de perseguidos aumenta cada día. Todo lo que se diga o se hable para defender la soberanía, es sindicado como un ataque al gobierno. Nos acusan de desestabilizar la democracia, cuando la persecución a los líderes sindicales es una campaña de demolición de la oposición”, subrayó.

El dirigente sindical dijo, por ejemplo, que actualmente existe el peligro de que sea detenida la ex presidenta de la región Moquegua, Cristala Constantinides, con el pretexto de iniciar una investigación de sus actividades.

Asimismo, informó que los dirigentes del Frente de Defensa de Madre de Dios están siendo perseguidos desde el 10 de julio del 2007, un día después del paro nacional realizado el año pasado.

Huamán señaló además que la dirigencia de la CGTP está a la expectativa para salir a denunciar cualquier atropello contra la libertad individual de los líderes sociales acusados por el régimen de fomentar la violencia.

“Esperamos que el premier Yehude haga prevalecer su promesa de garantizar que no se persiga a los opositores del gobierno”, dijo. Anunció que el 14 de enero los afiliados a la CGTP saldrán a las calles a protestar contra la persecución y el martes próximo la Coordinadora Político Social tendrá una asamblea para evaluar de qué manera participará en la movilización del 14.

Huamán señaló que la persecución atenta contra la estabilidad democrática del país. “A este paso el gobierno va camino a convertirse en una dictadura”, dijo.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.