Son demasiados vínculos con BTR para negarlos

La información de LA PRIMERA, que da cuenta de la probable existencia de copias de comprometedoras facturas giradas a nombre del Apra por la empresa chuponeadora Business Track BTR, por servicios prestados durante la campaña electoral del 2006, ha sacudido el ambiente político nacional. Tanto que hasta el presidente García, normalmente evasivo en este tipo de temas, ha tenido que decir su palabra. Veamos lo que dijo:

| 26 octubre 2009 12:10 AM | Política | 781 Lecturas
Son demasiados vínculos con BTR para negarlos
El presidente Alan García no ha podido desmentir los cuestionamientos sobre sus vínculos con BTR.

Más datos

Habla Ponce Feijóo

¿Es o no es su amigo el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas?
–Soy amigo de Giampietri. Hemos trabajado juntos en la zona naval. Soy amigo de Giampietri como de todo el mundo, y también me refiero al presidente García. Los he servido a todos con información que requerían. Si tenía algo que les interesaba se los hacía llegar. Les informaba, y gratis. Todos me han consultado, hasta el presidente García.

781

Periodista.- Hoy en los medios se ha publicado que el Apra contrató los servicios del BTR en el 2006

Alan García.- Jamás, me sorprendo que Canal 4 haga esa pregunta

Periodista.- Es en todos los medios

Alan García.- Pero creo que hay un gravísimo error, primero porque nadie conocía que había una empresa con ese nombre y en segundo lugar, no sé para qué habría que chuponear a Humala si por las cosas que decía públicamente no necesitaba chuponeo: “voy a parar el empleo”, “voy a detener la inversión”, “voy a gobernar como Chávez”, ¿necesitaba chuponear eso?, pues hay que ser ingenuo para decir que alguien necesita enterarse de planes ocultos si estaban los planes sobre la mesa, y por eso el resultado fue como fue...

Periodista.- Pero Humala está denunciando...

Alan García.- Bueno, cuando se aproxima una elección hay que hacer denuncias para ver como uno se victimiza…

Periodista.- Gorriti en su libro también lo revela

Alan García.- Bueno, Gorriti es un novelista...

Pero Gorriti no es novelista sino periodista, y orientado a la investigación. Y es él quien primero dijo, sin que haya sido desmentido, que la relación entre Ponce Feijóo y Alan García data de octubre del 2005, cuando el propio candidato creía estar siendo chuponeado. Luego de los primeros contactos García habría dicho a su invitado: “Usted ayúdeme con el comandante que yo me encargo de la Gorda”.

Gorriti refuerza su información que provendría de fuentes cercanas a Ponce Feijóo, con algunos datos adicionales. Primero, una recomendación que habría hecho Mantilla para que el marino sea nombrado jefe de inteligencia. Segundo, el ilegal ascenso de Ponce en los primeros meses del nuevo gobierno, encontrándose en retiro. Y tercero, la contratación de BTR para el “barrido electrónico” del Congreso, hecho por Mercedes Cabanillas que no debe conocer mucho de estas especialidades, pero alguien le recomendó a esa empresa.

García ha evitado responder a esta información, para nada novelada, y que hace señalamientos muy concretos que son retomados por la revista “Caretas”, el diario “La República”, y LA PRIMERA, en los últimos días. ¿Nadie conocía de BTR durante la campaña del 2006? Eso es imposible de creer, si se ve la cantidad de contratos que le llovieron apenas iniciado el nuevo régimen, y el trato especial que recibieron Ponce Feijóo y sus amigos, que en diciembre del 2006 hicieron una presentación de “inteligencia” en Palacio de Gobierno para explicar el “atentado” que supuestamente se preparaba contra García y que llevó a la detención de dos jóvenes del grupo “Todas las Voces”. Y pretende que tomemos en serio la especie de que seis meses antes no sabía nada de ellos, ni el vicepresidente Giampietri le había hablado de su amigo el “Chito” Ponce y sus singulares habilidades.

Por otra parte, el argumento de que Ollanta Humala no necesitaba ser chuponeado sólo puede tomarse como un gesto de soberbia, muy propio del señor García. Después de todo el actual presidente perdió claramente la primera vuelta frente al nacionalista y apenas le ganó por pocos puntos en la segunda, con votos prestados de todos los demás partidos. Entonces sí existía un miedo a Humala, que se puede confirmar con la lectura de los diarios de la época.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD