Somos Perú con primera opción para ganar elecciones del 24 de noviembre

De articularse un frente de partidos de izquierda y centro para las elecciones municipales del año próximo en Lima, obtendría el primer lugar, según un sondeo de la encuestadora IECO de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizada en octubre último.

| 10 noviembre 2013 11:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Somos Perú con primera opción para ganar elecciones del 24 de noviembre
Centro izquierda mayoritaria en Lima
Según encuesta IECO UNI, sobre tendencias para 2014.
2752

El estudio señala que un frente de centro-izquierda (integrado por el Frente Amplio de Izquierda y los partidos Humanista, Perú Posible y Acción Popular y Somos Lima) tiene 42%, de las preferencias, mientras un frente de derecha (conformado por el fujimorismo, el Apra y Solidaridad Nacional) llegaría a 34%.

El hipotético bloque tiene una fisonomía similar a la que consiguió la elección del presidente Ollanta Humala y de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán

El sondeo considera aparte al Partido Popular Cristiano (PPC) -al parecer por sus recientes posiciones moderadas y diferenciadas del bloque aprofujimorista y castañedista- y consigna que recoge un importante 20% de la intención de voto. Solo 4 por ciento no se pronuncia por ninguna opción.

Además, la encuesta indica que Somos Perú daría la sorpresa en la elección de regidores que reemplazarán a los revocados en el Concejo de Lima, el 24 de noviembre, con 25%; mientras el Partido Popular Cristiano se ubicaría en el segundo lugar con 19%.

El tercer lugar sería para Acción Popular con 18%, seguido por Perú Posible (14%). el quinto lugar, Partido Humanista (11%) y Tierra y Dignidad (Frente Amplio de Izquierda) (8%).

¿En las próximas elecciones para regidores en noviembre por cuál votaría usted?

Perú Posible 14

Tierra y Dignidad 8

Partido Popular Cristiano 19

Acción Popular 18

Somos Perú 25

Partido Humanista 11

Ninguno 5

Total 100%

VACÍO

El jefe de proyectos del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Sandro Macassi, estimó a LA PRIMERA que la muy fuerte aceptación que tendría un frente de centro-izquierda, en una plaza tan conservadora como Lima Metropolitana, refleja que se mantiene el vacío de representación de este importante sector político.

“Yo diría que de alguna manera aquí se está expresando la existencia de un vacío de grupos que cubran esta demanda de un progresismo que no ha sido atendida por Ollanta Humala y el nacionalismo, que ha optado por hacer un gobierno de continuidad del modelo económico, sin que haya deseado marcar, con suficiente fuerza, diferencia con los regímenes anteriores”, subrayó.

Macassi explicó que ese conjunto de malestares expresados por la ciudadanía, ante lo que consideró traición y abandono del actual gobernante, puede estar agrupándose en la idea de un frente de centro-izquierda.

La Primera

García visto como el más corrupto

La encuesta de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) revela que un elevado porcentaje de la ciudadanía limeña percibe que la corrupción ha aumentado en el Perú y que los principales políticos, están asociados con este flagelo. Así, el 65% de los pobladores de Lima considera que la corrupción ha aumentado, frente a 27% que asegura que ésta es igual o ha disminuido.

El elenco de personajes cuestionados lo lidera el expresidente y líder aprista, Alan García, con un casi unánime 90% de ciudadanos que lo cree corrupto, mientras solo 6% considera lo contrario.

Le sigue el exjefe de Estado Alejandro Toledo, jaqueado por las compras inmobiliarias hechas con fondos de la compañía Ecoteva y a quien el 86% lo considera corrupto, contra un 8% que aún piensa que es honesto.

El sentenciado Alberto Fujimori ocupa el tercer lugar, pues el 79% de los interrogados lo tilda de corrupto, contra el 14% que expresa lo contrario. Su hija, Keiko, en problemas por el “narco aporte” de Luis Calle Quirós, registra un 49% de capitalinos que la considera corrupta, frente al 34% que piensa lo contrario.

Asimismo, el 57% de los limeños está convencido de que el exalcalde metropolitano y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, es corrupto.

De otro lado, un altísimo 80% de los capitalinos le recuerda al gobierno que la inseguridad ciudadana ha aumentado, frente a 13% que cree aún que sigue igual o ha disminuido.

En relación al incremento de la corrupción, el jefe de proyectos del IOP de la Universidad Católica, Sandro Macassi advirtió que “cuanto más dinero se inserta en el sistema político que no está consolidado sino que -por el contrario- está deteriorado, este flagelo tiende a ser mayor”.

Macassi insistió que los partidos políticos en vigencia se han contentado con vegetar, y están contentos con las cuotas de poder desarrollar o la repartija de los pequeños botines. “Esto no hace más que conducir al sistema de partidos al borde de un acantilado. Y estas cifras no son más un paso más hacia este despeñadero”, enfatizó.

Y en este contexto, indicó que los principales líderes políticos nacionales, como Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, son calificados mayoritariamente de corruptos, “porque de alguna manera reflejan a este sistema político corrupto”.

La Primera

Apoyo a obras de Susana Villarán

Pese a la inclemente y permanente campaña en su contra, la gestión de la alcaldesa Susana Villarán mantiene 28 por ciento de aprobación a su gestión, aunque las cifras de respaldo a sus obras son mayoritarias.

Si bien 66 por ciento la desaprueba, un sólido 69 % de limeños manifiesta su acuerdo con la apertura del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, frente a un minoritario 21% que discrepa.

Igualmente, un 65% de los ciudadanos de la capital se pronunciaron de acuerdo con la obra Vía Parque Rímac que conectará a Ate con la provincia del Callao, en 20 minutos y beneficiará a otros nueve distritos.

La encuesta refiere que el 60% de la población capitalina expresa su acuerdo con el reordenamiento del transporte urbano emprendido por la alcaldesa, contra solo 29% que se opone; mientras un minúsculo 9% cree que los transportistas ofrecen un buen servicio, frente al abrumador 86 por ciento que sentencia lo contrario.

Un contundente 72% de limeños se declara en desacuerdo con un nuevo paro convocado por un sector de transportistas de Lima. Lo mismo ocurre con las leves condenas que el Poder Judicial ha aplicado a los vándalos de los sucesos de La Parada, que tienen un rechazo de 60%.

Además, los encuestados reconocen como mayores aciertos de la burgomaestre la edificación del nuevo Mercado Mayorista de Lima (32%), la reforma del transporte (21%) y la concesión para construir la Vía Expresa, desde Barranco hasta la Panamericana Sur (9%).

Asimismo, al preguntársele su opinión a la ciudadanía sobre los problemas más importantes de la ciudad de Lima, ésta respondió que son fundamentalmente la inseguridad ciudadana (56%) y el Transporte Público (14%).

EL PRESIDENTE

La encuesta coincide con otros sondeos al establecer que un 26 por ciento de los limeños respalda la labor del presidente Ollanta Humala, frente al 68 por ciento que la desaprueba.

Entre las razones por las cuales los limeños aprueban el desempeño del jefe de Estado, figuran la “estabilidad económica” (20%), los “buenos programas sociales de apoyo a los más pobres” (19%), el “estar trabajando acertadamente” (18%), la “ayuda a los pobres” (15%) y la “estabilidad política” (15%).

Destacan entre las consideraciones por las que los encuestados desaprueban el mandato de Humala las de “no cumplir con lo prometido” (35%), “no hace un buen trabajo” (16%), “no hace nada por la seguridad ciudadana” (16%) y “no mejora la economía” (13%).

El sondeo refiere también que las cifras relativas a la primera dama Nadine Heredia están más equilibradas, pues obtiene una desaprobación del 51% de los consultados, en contrapartida con el 41% que la apoya.

De otro lado, la gestión del Poder Ejecutivo es desaprobada por el 63% de los limeños, ante únicamente el 23% que la aprueba. Y la gestión del Consejo de Ministros es igualmente rechazada por el 63%, y solo el 20% la aprueba. (Sobre esto último debe precisarse que como la pregunta fue efectuada en octubre pasado, es claro que estaba referida al titular de ese entonces, Juan Jiménez, y no al actual presidente del Consejo, César Villanueva).

El Parlamento sigue cayendo

Asimismo, la imagen del Parlamento sigue estando en un muy bajo nivel ya que la encuesta registra la desaprobación de 71% de los ciudadanos, y de un exiguo respaldo del 14%.

La Fiscalía de la Nación está recibiendo el mismo trato, ya que el 60% de los pobladores la desaprueba, ante un escaso 18% que lo apoya. Al titular del Ministerio Público, José Peláez, ya le están pasando la factura.

Sobre el particular, el analista Sandro Macassi manifestó que la alta desaprobación al jefe de Estado se debe a la crisis de identidad y representación existente de los partidos, que no son capaces de desarrollar un adecuado sistema partidario.

“Bueno, en general, estos problemas de aceptación ciudadana se remontan a muchos antes de la dictadura fujimorista, al punto que el mismo fujimorismo se valió de esto para destruir la democracia”, puntualizó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital