Someterían a Comisión de Ética a magistrados del TC que dieron fallo

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, señaló hoy que los magistrados que emitieron una resolución determinando el nombramiento como fiscal supremo a Mateo Castañeda, serían sometidos a la Comisión de Ética de esta institución.

| 02 mayo 2014 03:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Someterían a Comisión de Ética a magistrados del TC que dieron fallo
CAL sometería a Comisión de Ética a magistrados del TC que dieron fallo
1133

Indicó que esta medida se tomaría una vez que la comisión especial creada para analizar este fallo, determine si Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto, cometieron una infracción constitucional al anular además las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

"Vamos a disponer el nombramiento de una comisión de constitucionalistas para que emitan una opinión y el Colegio de Abogados haga suya esa conclusión. De acuerdo a las conclusiones a las que llegue, si hay una infracción constitucional, pasarían a la Comisión de Ética", aseguró a Ideeleradio.

Amoretti consideró que la sentencia ante el recurso de apelación por salto, presentada por Mateo Castañeda, debió verse ante los seis magistrados del TC y no solo por tres de ellos.

"Vamos a pedir nosotros a la comisión consultiva que vamos a nombrar, que emita un pronunciamiento respecto de esta situación, porque en otros casos de menos trascendencia votaron los integrantes de la sala plena", afirmó.

En otro momento, lamentó la situación de controversia entre ambas instituciones, pero dijo a título persona, que el TC "no tiene facultades para nombrar jueces y fiscales, ni crear plazas de magistrados supremos".

"Es claro que el delito de usurpación de funciones se configura cuando alguien se arroga funciones que no le competen y que este podría ser el caso", añadió.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital