Soluciones para La Oroya

El premier Óscar Valdés indicó ayer que el gobierno busca soluciones técnicas al problema del complejo metalúrgico de La Oroya y garantizó que la reanudación de sus operaciones se realizará cumpliendo la política de minería responsable. Explicó que el complejo metalúrgico funcionará nuevamente bajo los lineamientos de una minería responsable, por disposición del presidente Ollanta Humala. “No estamos contra ninguna empresa extranjera, por el contrario, el gobierno apoya a todos los inversionistas”, aseveró Valdés al subrayar la necesidad de adoptar soluciones de manera armónica en las que se impongan la razón sobre la fuerza.

Por Diario La Primera | 25 mar 2012 |    
Soluciones para La Oroya
Valdés fija posiciones en el tema de La Oroya.
Premier garantiza que la reanudación de complejo será cumpliendo política de minería responsable.

Más datos

MÁS REUNIONES

El ministro Merino anotó que mañana dialogará con los representantes de Doe Run y los acreedores para buscar la solución a corto plazo. “Yo quisiera que Doe Run cumpla, pero con este doble mensaje, ¿qué hacemos? Y los acreedores no son mudos, ni cojos… entonces, Doe Run debe aclarar los puntos”, comentó. El alcalde de La Oroya, Javier García, pidió otra reunión conjunta entre el Estado, la empresa y los trabajadores porque, si se garantiza la apertura del complejo metalúrgico, es necesario conocer los criterios establecidos.

El premier conversó ayer con los dirigentes laborales del complejo y autoridades locales de La Oroya, acompañado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero. Merino reiteró que el gobierno no permitirá el cierre del complejo metalúrgico de La Oroya y, por el contrario, apoyará a los trabajadores y velará porque no se contamine el medio ambiente.

“Si hasta el 12 de abril no se aprueba un plan de reestructuración con los acreedores de Doe Run, esto no significará una liquidación”, indicó.

Refirió que el plan de reestructuración presentado por Doe Run tiene muchos puntos que deben ser explicados. Como ejemplo citó un punto del plan que señala: “Sujeto a: La permanencia de la actual administración de Doe Run Perú (sin la intervención o injerencia de terceros o del comité de acreedores) en caso se constituya”.

Dejó en claro que si Doe Run no aclara estas condiciones, entonces el gobierno tendrá que evaluar otro plan a fin de evitar que el complejo metalúrgico cierre.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.