Solución no es militar

En breve entrevista con LA PRIMERA, el analista político y experto en temas de narcotráfico, Carlos Tapia, opina sobre el lamentable fallecimiento de los cinco militares de la base contrasubversiva de Mazángaro y explica la manera en que, a su entender, debe enfrentarse este problema.

| 18 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Solución no es militar
Carlos Tapia señala que corrupción campea en zona del Vraem.
ENTREVISTA A CARLOS TAPIA
1628

–Según información periodística se dice que la base contrasubversiva de Mazángaro es la que más ataques recibe en la zona del Vraem. ¿Por qué cree que sucede esto?
–Porque estamos hablando de la región de Junín y no te olvides que anteriormente ahí residía el grupo de Feliciano, ahí se refugió y fue la zona más conocida por ellos, fue el lugar donde tenían más presencia y actualmente los grupos armados están más cerca de esa zona, en San Martín de Pangoa en Junín.

–De qué grupos armados estamos hablando, se dice que puede ser el de los hermanos Quispe Palomino…
–Claro porque ellos fagocitan al narcotráfico en esta zona y dicen que están desarrollando una guerra democrática contra el imperialismo yanqui, pero, en realidad lo que están haciendo son tres cosas.

–¿Qué cosas?
–Emboscar patrullas militares y policiales, hostigar a las bases contrasubversivas y fagocitar al narcotráfico, es decir, vendiéndose casi obligatoriamente como protección del tránsito de la droga…

–Entonces ¿el narcotráfico alquila a los Quispe Palomino para proteger la droga?
–O los Quispe Palomino obligan al narcotráfico a que les paguen por la seguridad…

–Y esta transacción económica es contra el Estado y los militares que son los enemigos comunes de los Quispe Palomino y el narcotráfico…
–Sí y no porque es una zona donde la corrupción campea y esa corrupción no solamente se da a nivel de un pequeño grupo, sino, que se expande por todo el área porque la base de la economía es ilegal. El comerciante sabe que su negocio funciona si hay liquidez y esa liquidez la obtienen de producir la pasta básica de cocaína, entonces, por qué ese señor va decir métanlos presos si sabe que su economía depende de eso.

–¿Si el problema además de político-militar es social cómo debe enfrentarse?
–El objetivo es cambiar la estructura productiva del Vraem, solamente al tener cultivos más rentables es que puedes controlar y bajar la demanda de la coca, sino, es muy difícil.

–¿Cuál cree que deba ser el plus para mejorar la política que actualmente se aplica en el Vraem?
–Debe haber una visión político-social, pero, que no dependa de los militares porque sí depende de los militares quiere decir que es solo un problema militar y el problema es consecuencia de que ahí existe una estructura productiva relacionada a la ilegalidad, al chantaje, al asesinato y además debe ser un proyecto de largo plazo de unos 20 o 25 años aproximadamente.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD