Sólo fue una reunión protocolar

Dice ministro de Energía y Minas sobre supuesta cita reservada con ministro chileno de Energía. Abastecimiento del norte de Chile con gas peruano sería la aspiración mapochina.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.8k Lecturas
Sólo fue una reunión protocolar
Dice que ministro chileno vino por otra razón.

Más datos

DETALLE

El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, evitó pronunciarse sobre esta cita interministerial peruano-chilena y, menos aún, expresar comentario alguno sobre la posibilidad de vender gas peruano para el consumo del norte chileno. “No quiero opinar algo que sea referente a los dos ministros (peruano y chileno de Energía). Pero llame usted a la oficina de prensa del Ministerio de Energía. No podría yo pronunciarme sobre ese tema”, sostuvo.
1884

El ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, restó importancia a la reciente reunión reservada que tuvo con su contraparte de Chile, Rodrigo Álvarez, al señalar que “solo fue una cita protocolar en la que no hubo nada en agenda”, pese a que es por todos conocido el desmesurado interés del vecino del sur por el gas peruano de Camisea, para destinarlo al abastecimiento de la energía del norte de ese país.

“No. El (ministro Rodrigo Álvarez) vino para otra razón; y quiso tener una reunión para conocerme, porque siempre es preferible que las personas se conozcan. Fue solamente una reunión protocolar. No hubo nada en agenda”, subrayó a LA PRIMERA. Incluso calificó de “especulación” la consulta de nuestro diario sobre si la visita del ministro Álvarez guardaba relación con una posible apertura de la exportación del gas peruano a Chile. “En lo absoluto, son especulaciones que se hacen, pero no fue así”, adujo desde Arequipa donde cerró la 30 Convención Minera Perumin.

DEMANDA INTERNA
Herrera insistió en ratificar que el país no piensa exportar los recursos gasíferos de Camisea, mientras no esté asegurado el consumo de la demanda interna nacional. “El crecimiento económico que va tener el Perú es muy grande, y este crecimiento implica un crecimiento aún más grande de la demanda eléctrica. Primero, tenemos que resolver los problemas del Perú y, recién, si es que tenemos excedentes, se puede pensar en exportación a los mercados que más convengan”, anotó.

Sin embargo, la información sobre la visita de trabajo, a Lima, del ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, publicada el pasado 9 de setiembre en el portal web del portafolio de ese país, no parece coincidir con lo expresado por Herrera Descalzi. Además, la cita capitalina entre ambos ministros, pasó totalmente inadvertida para la prensa nacional, hasta ayer que el semanario “Hildebrandt en sus trece” lo difundió.

El deferido portal indicó que “durante el encuentro ambos secretarios de Estado (sic) analizaron la situación y perspectivas energéticas en ambos países y exploraron posibles áreas de trabajo conjunto y acordaron que se retomarían las mesas de trabajo en materia energética”.

Agregó también que “tras la cita, el ministro Álvarez afirmó que… “hemos conversado junto al ministro Herrera con el objeto de ratificar los acuerdos que tenemos y explorar como seguir avanzando”.

Y tras aducir que para Chile “el acuerdo de integración profunda con, entre otros países, Colombia y el Perú es un tremendo desafío político, técnico y económico”, consideró que “tenemos que agilizar no solo los aspectos operativos de instalación y coordinación, sino también, avanzar en la definición de marcos regulatorios más afines, de acuerdo a la realidad de cada país”.

La nota concluye señalando que “en este marco, hemos decidido en conjunto reinstalar las mesas de trabajo bilaterales y multilaterales con el objeto de seguir avanzando en los acuerdos”.

En el lenguaje alambicado y disimulado del portafolio de Energía de Chile, todas estas frases bien elaboradas sobre “los acuerdos”, tienen una sola consideración: el gas peruano para el norte chileno, necesitado urgentemente de energía.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...