Sólo es técnica industrial

A pesar del esfuerzo de la mesa directiva del Congreso por mantener la reserva sobre la información que venía certificada por el Consulado de España, de que la recién nombrada contralora Ingrid Soraya Suárez, nunca estudió ingeniería y que la escuela en la que estuvo sólo emite títulos de técnico industrial, que ella tampoco ha mostrado porque su condición sería solamente la de egresada, la noticia se filtró a la prensa.

| 24 enero 2009 12:01 AM | Política | 2.1k Lecturas
Sólo es técnica industrial
Por dignidad, Soraya Suárez debe dar un paso al costado.
Soraya Suárez no es ingeniera. Consulado peruano en España confirma denuncia sobre la adulteración de títulos de nueva contralora.

Más datos

DETALLE

Certificados sin nombre

Los documentos de la señorita Suárez entregados a la Comisión Webb y que fueron luego al presidente y al Congreso, no incluyen el título de ingeniera que ella dice haber logrado en el exterior. Y los supuestos estudios de postgrado en Berckeley vienen respaldados por documentos que no registran a favor de qué persona han sido expedidos. Habría aquí la posibilidad de que también se trate de títulos adulterados, lo que haría insalvable la situación.
2105

Ahora sólo resta que lleguen al Perú los documentos que confirman que Soraya Suárez no sólo no era ingeniera en el Perú, sino en ninguna parte del mundo, pero que, sin embargo, usó esa condición para ocupar el cargo de asesor de despacho ministerial del Ministerio de la Producción, donde evidentemente no cumplía actividades relacionadas con su otra profesión (contadora), que los congresistas apristas, para defendenderla hicieron famosa.

Los increíbles argumentos vertidos en la Comisión Permanente, que la señorita en cuestión firmaba como ingeniera, pero enviaba cartas como funcionaria (como si el título profesional no fuera prerrequisito para ocupar cargos de alta dirección y asesoría), o que lo hacía de puro coqueta, se van a convertir en un capítulo de antología cuando se tenga que hacer la crónica de cómo el intento de establecer la meritocracia en el Estado, dio paso a una delitocracia, en la que los que tienen rabo de paja son más cotizados, más buscados, porque ellos son más manipulables en todas las circunstancias posibles.

Durante el debate en la Comisión Permanente, diversos congresistas de oposición como Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Fredy Otárola (Partido Nacionalista) y otros, adelantaron que la carrera que Suárez había seguido en Gijón, España, no reunía los requisitos para ser homologada en el Perú y lograr la colegiatura; por lo tanto, no habiendo estado facultada para ejercer habría incurrido en una grave falta al presentarse como ingeniera. Estas denuncias se estarían confirmando con la comunicación del cónsul y la próxima entrega de los documentos.

La situación es sumamente grave. Y si se ha llegado a este punto en que el Congreso tendría que dar marcha atrás sobre sus pasos, es por pura terquedad y soberbia gubernamental, y por la desvergonzada alianza de apristas, fujimoristas y pepecistas.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD