Solo fue Patricia Juárez y para mentir

El grupo revocador se presentó a la exposición de motivos para crear el caos con un comportamiento absolutamente irrespetuoso hacia la población de Lima que demandaba conocer las razones en contra o a favor de la revocación al gobierno municipal de Lima, afirmó el teniente alcalde capitalino, Eduardo Zegarra.

| 11 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2k Lecturas
Solo fue Patricia Juárez y para mentir
Defensores de la institucionalidad indicaron que los revocadores les faltaron el respeto a los vecinos de Lima.
Abogado Luis Tudela y el exalcalde Miguel Saldaña no asistieron.
2073

“Ellos solo han venido a dar una demostración de improvisación y, luego, a correrse otra vez del debate. Nosotros nos mantenemos en nuestra firmeza para decirle a Lima que esta revocatoria es una pésima idea y una manera de darle un salto al vacío que la capital no merece”, subrayó.

En conferencia de prensa, Zegarra señaló que en los partidarios del Sí a la revocación del mandato de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán “vemos una actitud absolutamente contraria al orden y al cumplimiento de las reglas básicas de la convivencia y civilidad”.

“Hemos podido ver que en el concejo metropolitano existen fuerzas políticas democráticas que han venido a exponer sus puntos de vista; y explicar a la ciudad que la desestabilización de todo el gobierno edil, que pretenden los revocadores, no le conviene Lima”, enfatizó.

Insistió en que la población capitalina debe entender con un hipotético triunfo de los revocadores se efectuarán dos procesos electorales sucesivos con tres burgomaestres que se sucederán en el cargo de Nicolás de Ribera El Viejo, en tan solo los dos años que restan del mandato a Villarán.

“Nosotros pedimos disculpas a Lima porque, en todo momento, hemos trabajado con la mayor seriedad para explicarle a la ciudad y decirle nuestra verdad”.

De otro lado, indicó que los partidarios de la alcaldesa harán una fuerte campaña de educación sobre los electores que aún manifiestan confusión en el sentido de su voto, en la semana que resta para la consulta popular.

VILLARÁN ES SUFRAGAR POR EL NO.
La regidora Marissa Glave manifestó que mientras los representantes del municipio de Lima cumplieron escrupulosamente sus compromisos en el debate y respetaron el Pacto Ético Electoral, los revocadores y la señora Patricia Juárez mintieron y patearon el tablero.

A su turno, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Luis Felipe Calvimontes dijo que los revocadores demostraron carecer de una falta toral de ideas, en la presentación de Patricia Juárez; y una ausencia de equipo, con la ausencia de los representantes de la revocación.

Su colega, Pablo Secada, aclaró que el retiro abrupto de Juárez es algo que ella tendrá que explicar a la ciudad, al tiempo de precisar que fue el propio Jurado Nacional de Elecciones el que la invitó a retirarse del podio de expositores, al haber concluido su participación en los dos primeros bloques de la exposición de motivos.

Han tratado de hacer una pantomima. Es una falta de respeto (su actitud)”, remarcó.


Glave: Le pedimos a Patricia Juárez que deje de mentir.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, y la regidora Marissa Glave expresaron que votar por la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, traerá el caos y la paralización de obras en la ciudad y censuraron la huida de los revocadores al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

La llamada exposición de motivos se inició a las 8 de la noche con la intervención de la vocera castañedista, Patricia Juárez, quien criticó la administración de Villarán calificándola de pésima. “La población la va a revocar”, aseguró.

A su turno, el teniente alcalde Zegarra respondió que los limeños van a tener que elegir entre la reforma del transporte o el caos en la ciudad. “Aquí se trata de defender la honestidad y la eficiencia en la reforma del transporte. La alcaldesa dio la cara por Lima y derrotó nueve paros, reordenó las avenidas Abancay, Tacna y Canadá”, dijo.

“El mensaje de la alcaldesa es de unidad y reconciliación. Lo que ya ha logrado Susana es importante, con la construcción de cuatro hospitales en los cuales se aplica el Seguro Integral de Salud”, refirió.

Agregó que Lima ha avanzado con la habilitación de cinco corredores complementarios, para superar el caos en el transporte. “Se invertirá 7 mil millones de soles en infraestructura urbana y podremos ir de Ate al Callao en 20 minutos. También se ha invertido en salud y educación”, dijo.

Zegarra subrayó que los revocadores buscan el caos y tienen intereses políticos, porque no buscan el bienestar de Lima y su progreso.

A su turno, la revocadora Juárez respondió que “ya estamos viviendo en un caos”. “Se acabaron los capataces y patrones feudales. El municipio no es la señora Villarán o sus regidores. Ya perdimos dos años, no perdamos cuatro”, dijo.

El teniente alcalde reiteró que los revocadores tienen ambiciones políticas. “Nuestra gestión no ha parado, hemos mejorado. La ambición no quiere esperar las elecciones del 2014. Un gasto de 500 millones y cuatro alcaldes, por qué tanto apuro”, manifestó. “Los revocadores buscan articular un proceso electoral de revocatoria y nuevas elecciones sin reparar que se van a invertir 500 millones de soles del erario, lo cual es un gasto con la sucesión de cuatro alcaldes en la Municipalidad de Lima que no tendrán tiempo de realizar una adecuada administración. ¿Por qué no esperar al 2014?”, enfatizó.


Jurado Nacional de Elecciones hizo respetar el acuerdo.

Por otro lado, la regidora Glave resaltó que la gestión de Villarán ha logrado la mayor cantidad de inversión para Lima. “Tenemos más obras y las manos limpias, y rechazamos la idea de cuatro alcaldes en dos años, tenemos un programa de vivienda municipal para seis mil limeños sin casa”, dijo.

La vocero castañedista Juárez cuestionó la labor de los regidores y expresó que a “los regidores les toca fiscalizar y no por cercanía ideológica se pueden poner a un costado”.

La regidora Glave cuestionó nuevamente la intención de los revocadores de no esperar a nuevas elecciones municipales para postular a la alcaldía de Lima, “sabiendo que existe un conjunto de obras para la ciudad”.

Juárez volvió a la lanzar sus puyas a los regidores: “Los ciudadanos ya no podemos creer, nos han engañado tantas veces. Basta de incapacidad”. Glave respondió que los regidores limeños “saben distinguir entre quienes promueven la revocatoria con intereses particulares y los que tienen dudas”.

En ese sentido, la regidora Glave pidió a los limeños que tienen dudas a no dejarse engañar por los revocadores, quienes buscan vacar a las autoridades de la Municipalidad de Lima para volver a tomarla como un botín.

HOY DEBATO CON EL HOMBRE INVISIBLE
En el tercer bloque, el revocador Miguel Ángel Saldaña no se presentó a la exposición para tocar el tema de si se deben revocar a los regidores del PPC y el moderador Federico Salazar hizo correr el tiempo que le tocaba a éste en el debate de una manera simbólica.

A su turno, el regidor pepecista Pablo Secada expresó con sarcasmo la ausencia de Saldaña. “Hoy debato con el hombre invisible y además mudo”, dijo al empezar su exposición. Añadió que los revocadores han lanzado mentiras gruesas y desinformación en su campaña.

“El señor Marco Tulio Gutiérrez ha hecho un negocio de la revocación, porque va a ganar 70 mil soles por la revocatoria. Es absurdo gastar 250 millones en un proceso de consulta popular de revocatoria y otros 250 millones en nuevas elecciones para elegir un nuevo alcalde, cuando en un año de gestión se utilizan 400 millones”, remarcó.

Secada reiteró que los revocadores quieren regresar a la Municipalidad de Lima para medrar. “La construcción del túnel de San Juan de Lurigancho se está demorando porque se está haciendo bien. La gestión está invirtiendo 72 millones de soles en el encofrado del túnel”, indicó.

Precisó que el próximo alcalde de Lima será el dirigente del Partido Comunista Peruano, Fidel Ríos.

En el cuarto bloque el regidor de Restauración Nacional, Iván Becerra Hurtado, sostuvo que la revocación ha sido mal planteada y obedece a intereses individuales. “Hemos actuado con total honestidad siendo una oposición constructiva. Lo que solicitamos a la ciudadanía es un voto justo”, dijo.

El regidor de Siempre Unidos, Luis Felipe Castillo, afirmó que la revocación es dañina y nefasta para la ciudad. “La revocación va a generar caos. Nosotros hemos contribuido con Barrio Mío orientado a poblaciones más vulnerables”, indicó.

“Hemos cumplido con la responsabilidad como regidores. He cumplido honestamente con mi cargo. Con la revocación tendríamos cuatro alcaldes”, dijo.

Glave dijo que defiende a la alcaldesa Villarán para que se quede en la alcaldía para que continúe con la puesta en marcha de las obras. “¿Qué pasaría con el programa Barrio Mío, qué pasaría con el Programa de Vivienda Municipal? Yo invito a los limeños a votar este 17 de marzo 40 veces por el No”, remarcó.

El regidor pepecista, Luis Felipe Calvimontes, pidió a la población reflexionar a la hora de emitir su voto y marcar el No. “Pido a los limeños votar con responsabilidad y pensando en Lima”, dijo.

A su turno, el regidor Castillo dijo que la revocatoria creará caos y pérdida de tiempo, porque se sucederán cuatro alcaldes en 18 meses. “La revocación va a traer paralización de las obras en perjuicio del desarrollo de Lima. Exhorto a los limeños a emitir un voto de conciencia”, indicó.

En el bloque seis, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, afirmó que “lo que se ha visto hoy día es una falta de respeto. “Pido disculpas por una falta de respeto por parte de quienes pretenden revocar a la alcaldesa de Lima y porque ahora encontramos que los revocadores se han corrido del debate como se ha visto y se han fugado”, subrayó.

El teniente alcalde Zegarra advirtió a la población que el voto de la alcaldesa Villarán es por el No y denunció que los revocadores vienen engañando al electorado con el argumento de que el Sí garantizará su permanencia en la alcaldía.

“Las fuerzas democráticas rechazan la revocatoria. Lourdes Flores ha aceptado el gobierno de ancha base propuesto por la alcaldesa Villarán. Pedro Pablo Kuczynski defiende que Lima debe seguir y no parar. Votemos 40 veces por el No, porque esta es la Lima que queremos”, anotó.

La exposición de motivos organizada por el JNE en la consulta de revocación a Susana Villarán culminó a las 9:25 p.m. sin la participación final de los representantes del Sí, Luis Tudela y Miguel Saldaña.


Llamil Vásquez y Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.40887904167