Solo un herido dejan las protestas contra Conga

Óscar Valdés desmiente versiones y anuncia detención de dos comuneros.

| 26 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Solo un herido dejan las protestas contra Conga
Policía presentó a los dos detenidos en incidentes ocurridos en campamento minero de Conga.
ASEGURA MINISTRO DEL INTERIOR
1355

El ministro del Interior, Óscar Valdés, aclaró ayer que la protesta cajamarquina contra el proyecto minero Conga solo dejó un herido y al menos dos detenidos, al desmentir la supuesta muerte de un manifestante, denunciada por dirigentes de la protesta.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, indicó a los medios de comunicación que el comunero Samuel Quiliche Tocas habría sido asesinado por la Policía, a la que acusó de disparar a manifestantes y de realizar danzas de victoria para celebrar la caída del campesino.

Valdés deploró las declaraciones de Saavedra e informó que el supuesto fallecido “no está muerto sino detenido conjuntamente con el señor Basilio Medina”, y que ambos fueron apresados por la Policía cuando pretendían ingresar al campamento de la minera Conga “haciendo disturbios”.

El ministro reveló asimismo que en el mismo incidente, provocado por un helicóptero policial que voló muy bajo sobre los manifestantes, exacerbando los ánimos, el campesino Augusto Acuña Cortez resultó herido por un disparo de perdigones.

Según el ministro del Interior, los incidentes se produjeron cuando un helicóptero de la minera sobrevolaba la zona del proyecto “y los campesinos que estaban allí se acercaron a tirar piedras a los policías que estaban en la parte baja”.

Valdés aseguró que la Policía está actuando “con responsabilidad y profesionalismo” pero protegerá “de manera enérgica” la propiedad privada. “Vamos a detener a aquellos que se extralimiten y realicen actos de violencia”, añadió.

Valdés además se refirió al dirigente Saavedra, de quien dijo que ha lanzado “flagrantes mentiras y está alarmando a la población de esta manera, para incentivarla a la violencia”, por lo que “va a ser responsable de todo lo que diga”.

Saavedra había sostenido una versión distinta a la del ministro sobre el incidente y dijo que fue “un asalto de la Policía a un camión de civiles”. “Han asesinado a uno de los compañeros del Frente de Defensa y han herido a otras personas también”, aseguró a los medios de comunicación antes del desmentido.

El titular del Interior señaló que este tipo de declaraciones falsas “descalifican” por completo a Saavedra, a quien acusó de atizar un clima de violencia en momentos que un sector de la población de Cajamarca espera algunas aclaraciones sobre el proyecto minero Conga.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD