Solo he dado mi opinión sobre indulto humanitario

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dice que no ha pedido indulto para exdictador Alberto Fujimori.

| 10 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.3k Lecturas
Solo he dado mi opinión sobre indulto humanitario
Abugattás precisa sus declaraciones en entrevista en torno a gracia presidencial.
GENERA DEBATE Y ACLARA

Más datos

DETALLE

“La conveniencia política la evalúan los políticos y eso significa si es bueno para el país, el olvido, qué sentido tiene el Museo de la Memoria, si puede servir para mirar hacia delante un indulto al presidente Fujimori, si nos reconcilia como país”, dijo Mesías.
2348

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseguró que en ningún momento pidió la liberación de nadie y que solo emitió una opinión personal respecto a lo que significa un indulto humanitario, el cual debe darse sobre la base de las condiciones de salud de la persona, sin importar el color político o sus delitos cometidos.

“He dado mi opinión a lo que, en mi concepto, un indulto humanitario significa. Se otorga en relación a la condición que sufre un ser humano, sin importar quién sea, sin importar sus pecados, sus delitos o si es mi enemigo político”, precisó.

En horas de la mañana, Abugattás dijo que si existen razones humanitarias todos tienen derechos al indulto, inclusive en el caso de Fujimori. “Si se trata de un indulto humanitario, tiene que proceder. Sé que hay sectores defensores de los derechos humanos que son radicales en el sentido contrario, pero yo creo que el indulto humanitario no solamente debe darse con el señor Fujimori, sino con todos aquellos que se encuentran en la misma condición”, expresó en entrevista con el programa “Abre los ojos”.

“A mí no me temblaría la mano, de ninguna manera, no solo con el señor Fujimori. Si hubiera el mismo caso con el señor Abimael Guzmán, haría lo mismo. Si la causa es humanitaria, y somos seres humanos, nos guste o no nos guste, de ninguna manera podemos tener algún tipo de discriminación”, añadió.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del Parlamento aclaró que no existe ninguna conversación sobre un eventual indulto a Fujimori.

NO A PRESIONES
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, consideró que el gobierno no debe ceder a las presiones mediáticas que hay a favor de la concesión de un indulto para el sentenciado Alberto Fujimori.

Precisó que solo procede un indulto, si es que se comprueba que afronta una enfermedad que pone en peligro su vida y que este no sería el caso.

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón comentó que Fujimori para recibir la gracia presidencial debe padecer una enfermedad considerada terminal y que tal situación tiene que ser debidamente confirmada de forma fehacientemente por el Ejecutivo.

El legislador fujimorista Carlos Tubino afirmó que la familia evalúa si solicitará la gracia presidencial de su líder y criticó que Abugattás haya puesto en el mismo nivel a Fujimori con el ex cabecilla terrorista.

El parlamentario de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano calificó de “desafortunadas” las declaraciones primigenias de Abugattás.

No descartó una intención de su parte de quedar bien con el “dios y con el diablo”, es decir con la izquierda y la derecha.

Agregó que tal vez el gobierno esté preparando el terreno para en un futuro, no muy lejano, otorgar el indulto humanitario a Fujimori como parte de un acuerdo soterrado.

Se corrige
Al parecer la reacción airada del fujimorismo hizo que Abugattás dijera que tal vez se equivocó el usar como ejemplo a Guzmán para graficar que todos los seres humanos tienen el mismo derecho ante determinado sufrimiento o enfermedad.

Para el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesías, la discusión no es si procede o no un indulto humanitario a Fujimori, sino que si un gobierno democrático está en condiciones de indultar o amnistiar a quienes han cometido delitos de lesa humanidad.

“Esa es una discusión que todavía no está en el terreno de la función jurisdiccional y hay que esperar el debate político que debe darse en el Parlamento, a nivel del Ejecutivo”, dijo al afirmar que solo procede cuando alguien afronta una enfermedad terminal sea Guzmán o Fujimori.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD